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Plan estratégico de AST 2022 - 2025

Aragonesa de Servicios Telemáticos inicia un proceso de reflexión estratégica para trabajar el propósito y la visión de la Entidad, teniendo en cuenta el contexto actual y especialmente el contexto tecnológico. En este proceso se revisará también el modelo de negocio y se identificarán los ejes estratégicos del nuevo plan, las acciones a abordar y el horizonte temporal de ejecución.

En la era digital y por extensión en la sociedad actual, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones tienen una especial relevancia como elemento transformador. Además, la crisis generada por el COVID-19 ha tenido como consecuencia un uso intensivo de las mismas y ha evidenciado que la digitalización es un componente clave para la recuperación y el desarrollo económico.

En este sentido, la estrategia europea y las de los países miembros, así como la estrategia aragonesa, indica que la recuperación requiere una transformación de la economía basada en la digitalización y la sostenibilidad, evitando brechas sociales, territoriales o de género, para que la transición sea justa y beneficie a todos.

Aragonesa de Servicios Telemáticos entiende que el cambio de contexto vivido ha dejado espacio a nuevas oportunidades. Para ello quiere afrontar el futuro con un nuevo Plan Estratégico que abordará el triple reto de la transformación digital, ecológica y justa, y así ofrecer las mejores soluciones y servicios al Gobierno de Aragón y a la ciudadanía.

La redacción del plan es el resultado de un proceso de reflexión estratégica que ha contado con la participación activa de una comisión compuesta por doce miembros de la entidad que han abordado la definición de los diferentes elementos de la estrategia en sus ámbitos correspondientes, dando lugar a una estrategia realista y generadora de valor en el contexto actual y futuro. En dicho proceso hemos identificado riesgos que, en años anteriores no parecían afectar especialmente a la actividad de AST, pero tras experimentar la velocidad de los cambios tecnológicos y la disrupción causada por la pandemia COVID-19 se conocen de primera mano.

En Aragonesa de Servicios Telemáticos tenemos claro que nuestro objetivo es seguir siendo un medio útil para que el Gobierno de Aragón afronte los retos tecnológicos con solvencia, pero para ello debemos seguir transformándonos, de forma más activa y dinámica, a varios niveles: cultural, organizativo y tecnológico.

Para abordar los retos de los próximos años, incrementando la capacidad de la organización para reaccionar a los cambios de forma ágil y para satisfacer las demandas de los clientes aprovechando las tecnologías disponibles y las sinergias con otras organizaciones, hemos decidido adoptar un enfoque diferente para el nuevo plan estratégico. Un enfoque que combine la estabilidad de la planificación estratégica tradicional con el dinamismo y capacidad de adaptación de las startups.

La metodología adoptada en este plan se denomina lean strategy (sus principios se publicaron en el artículo “Lean Strategy” de David J. Collis en Harvard Business Review, marzo de 2016), y responde a la necesidad simultánea de las organizaciones de agilidad y dirección; fundamento y orden.

Para lograr articular este enfoque trabajaremos con dos tipos de estrategias. El primer tipo de estrategia, que es el que recoge el plan estratégico, es la “estrategia deliberada”, que resulta de un primer análisis y toma de decisiones basado en el conocimiento de las fortalezas y debilidades de la organización, así como del entorno competitivo. El segundo tipo de estrategia es la “estrategia emergente” que resulta de la evolución de la organización, de su entorno y del aprendizaje continuo, durante todo el periodo estratégico 2022-2025, a través de ciclos de: acción, ejecución y conclusión.

La elaboración de la estrategia deliberada se ha desarrollado gracias a una comisión compuesta por doce miembros de AST que han recabado y analizado la información referente a cada etapa del proceso. En todo momento este equipo ha contado con el apoyo y orientación de un equipo facilitador externo, experto en estrategia e innovación.

El plan estratégico de AST está fundamentado en cuatro ejes estratégicos, alineados con nuestro propósito y misión, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1.Evolución de los servicios y nuevos retos tecnológicos

Que aborda el triple reto de la transformación digital, ecológica y justa. Lo har de acuerdo con el propósito de la organización: simplificando, conectando y dotando de herramientas digitales a las Administraciones para potenciar el desarrollo de la sociedad aragonesa en su sentido más amplio.

2. Organización ágil, innovadora y abierta

Poniendo el foco en desarrollar las capacidades de las personas que  componemos AST,  formando equipos ágiles e innovadores, y extendiéndolos a través de la colaboración con otras organizaciones para, desde el servicio público, seguir proporcionando soluciones tecnológicas de alto valor.

3. Liderazgo, excelencia y visibilidad de la entidad

Tratando de reforzar una cuestión que está en el ADN de AST: satisfacer plenamente las necesidades de la Administración de Aragón como medio propio tecnológico.

4. Crecimiento y sostenibilidad de la organización

Aprovechando las oportunidades y afrontando las amenazas, de manera que llevemos a cabo la misión de AST de forma autónoma y logremos avanzar en nuestro propósito de simplificar, conectar y mejorar la vida de todas las personas a través de la tecnología y desde el servicio público.

 

Estado

Como resultado, el planteamiento de la estrategia para el próximo periodo 2022-2025 se recoge en un plan que ha sido aprobado por el Consejo de Dirección de la entidad en su sesión del  21 de diciembre de 2021.

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