Acuerdo Marco de los servicios de telecomunicaciones

El acuerdo marco de telecomunicaciones (AMT) arrancó en septiembre de 2018. La denominación completa de la licitación es “Acuerdo Marco para la contratación centralizada de los servicios de telecomunicaciones con destino a los Departamentos y Organismos Públicos, Sociedades Mercantiles Autonómicas, Fundaciones Públicas y Consorcios de la Comunidad Autónoma de Aragón.”

Las comunicaciones son el eslabón de la cadena de los sistemas y servicios informáticos que une datos, sistemas y lugares. Y lo más importante: interconecta servicios, necesidades, soluciones… personas. Se hace necesario un impulso en la digitalización del puesto de trabajo del personal público, la digitalización de la operativa diaria de la Administración Pública, incluyendo los procedimientos y gestiones de la administración con los ciudadanos y el impulso de la administración electrónica. Los servicios de telecomunicaciones son una herramienta básica para el correcto desempeño de las funciones encomendadas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y la prestación de unos servicios públicos acordes con las necesidades.

Se requieren cada día unos servicios de telecomunicaciones con elevada capacidad para permitir el tránsito de más información con mayor velocidad. Pero además, y lo que es más importante, unos servicios de telecomunicaciones con garantías de calidad, seguridad y continuidad que respondan al alto grado de dependencia de estos servicios para la actividad diaria de nuestra Administración.

El objetivo del Gobierno de Aragón es garantizar que el empleado público pueda estar conectado y acceder a todos los servicios que requiera para desempeñar su trabajo, siendo necesario evolucionar su conexión a red, de manera que se permitan distintas formas de acceso, y todas ellas securizadas utilizando distintas tecnologías y desde cualquier ubicación. En segundo lugar, la red de comunicaciones debe ser única y proveer servicio a todos los usuarios y servicios del Gobierno de Aragón y entidades dependientes de ella, siendo interoperable con otros organismos y redes públicas. Además, la red de comunicaciones debe encaminarse a conseguir una inteligencia que proporcione agilidad, automatización y facilidad de gestión. Y sobre todo, se deben proveer unos servicios de telecomunicaciones orientados al cliente y a los servicios que soporta.

La Red corporativa actual del Gobierno de Aragón se sustenta en gran medida sobre equipamiento de telecomunicaciones de más de 10 años. La crisis económica vivida el último ciclo no ha permitido una renovación progresiva de la red corporativa. Gran parte de esta antigua tecnología presta servicios importantes y con alto nivel de criticidad de los CPD’S y del núcleo de la Red del Gobierno de Aragón, incluyendo servicios de Hospitales y centros sanitarios de Salud, Juzgados de la Administración de Justicia, concentradores de los edificios más importantes de la Administración Autonómica. Con esta realidad se hace necesario una renovación total de la Red corporativa actual.

Con respecto a la seguridad, el paradigma ha cambiado radicalmente en el último periodo de años. Las nuevas ciberamenazas proceden de organizaciones criminales que intentan explotar agujeros de seguridad con multitud de técnicas: malware, botnets, ataques DDoS (Denegación de Servicio), phising, ransomware, amenazas de los terminales móviles, etc... Ya no sólo se trata de proteger equipos informáticos y de telecomunicaciones, sino que se hace necesaria una visibilidad total protegiendo todo lo que está dentro y fuera de la red: usuarios, contenidos, dispositivos personales, terminales móviles, tráfico encriptado, servicios internos y en la nube. El prevenir los ataques conocidos se da por descontado, la necesidad actual en seguridad es prevenir las amenazas no conocidas, reduciendo el riesgo para los ataques de Día Cero estrechando la ventana de vulnerabilidad. Las aplicaciones que utilizan tráfico encriptado (SSL/TLS) son comunes y están creciendo rápidamente. El tráfico cifrado que protege los datos de ser vistos en estas aplicaciones modernas también genera un punto ciego que puede ser aprovechado por las amenazas avanzadas y el malware. La seguridad de la Red actual del Gobierno de Aragón debe evolucionar desde una protección basada en denegar y permitir el acceso o la comunicación entre máquinas a una protección integral de la red, los servicios y los usuarios, removiendo los puntos ciegos para exponer las amenazas desencriptadas a las herramientas de seguridad apropiadas.

Otro aspecto relevante a abordar es la mejora y automatización de la Red actual del gobierno de Aragón, permitiendo hacer las cosas con mayor rapidez y precisión, simplificando la red y facilitando la gestión. La automatización permite tener una analítica y visibilidad de red y de los servicios y realizar rápidos despliegues de servicios.

Los métodos de acceso a Red han evolucionado exponencialmente con redes WiFi y con un control de acceso de los usuarios. En la actualidad los usuarios pueden requerir acceder a los servicios de red desde distintas ubicaciones, empleando distintos terminales, corporativos o no. Lo importante es garantizar el acceso a la red de forma segura y con todas las funcionalidades que el usuario requiera. Así mismo es necesario cumplir con todos los requisitos legales vigentes dentro del marco europeo. Cabe resaltar que la red wifi de la Administración del Gobierno de Aragón y del entorno sanitario se basa también en equipamiento obsoleto, por lo que es necesaria una renovación total de la red wifi con una mejora de cobertura y unos nuevos servicios de acceso a la red seguros y con garantías.

En cuanto a las redes de datos de comunicaciones WAN para el Gobierno de Aragón, se dispone actualmente de una red multiprotocolo y multiservicio MPLS que provee flexibilidad y capacidad de gestión de la calidad de servicio y de integración de las tecnologías convergentes. Sin embargo, las sedes de la Red Metropolitana y Capilar disponen de equipamiento de conexión de cliente antiguo que deben ser renovados en este nuevo Acuerdo Marco. Adicionalmente, se ve necesaria evolucionar hacia el nuevo modelo de servicio: las redes basadas en software (Red SDN). El nuevo concepto de Red SDN está basado en un conjunto de técnicas que permiten programar directamente, controlar y manejar los recursos de red y facilitan el diseño, entrega y operación de forma ágil, escalable, segura, inmediata y flexible de los servicios de conectividad. Durante la ejecución del Acuerdo Marco se irá desplegando esta nueva red de forma paulatina.

A nivel de Telefonía, se dispone de un sistema de Telefonía IP con SBC centrales que posibilitan el acceso a las redes de nueva generación, NGN. En este Acuerdo Marco se abordará la actualización de las últimas sedes que quedan con servicio telefónico analógico o digital. Más concretamente se renovará la telefonía de los juzgados de las ciudades que no son capital de provincia, la del Hospital Miguel Servet y una serie de centros de salud del sector de Calatayud.

Por último, el Gobierno de Aragón requiere agilizar y facilitar la gestión, peticiones de servicio y operación de los servicios de telecomunicaciones y que los gestores del servicio y los usuarios finales tengan acceso a herramientas de configuración, inventario y costes de los servicios de telecomunicaciones requiriendo de las herramientas software necesarias para conseguir este fin.

Esta convergencia de servicios finales, tecnologías y redes hace que la visión de las redes de comunicaciones se trate de forma única dejando a la administración la responsabilidad de definir y dimensionar dicha red, asegurando el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicios.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón pretende mantener la centralización de la administración y la gestión de los servicios de telecomunicaciones, de forma que se proporcione un servicio de telecomunicaciones integral basado en las necesidades de los usuarios del Gobierno de Aragón, a la vez que aprovecha las sinergias que aporta la infraestructura del Gobierno de Aragón para aportar una solución global lo más eficiente posible, sin renunciar a disponer de sistemas de información flexibles que permitan su adaptación al entorno actual y futuro y disponer de ayuda a la toma de decisiones, mediante la implantación de mecanismos que permitan monitorizar la calidad de los servicios que se presta y los niveles de eficacia y eficiencia de los mismos.

El Gobierno de Aragón está decidido a aprovechar al máximo la oportunidad que le brindan las tecnologías de la información, desarrollando importantes iniciativas en este terreno que le ayuden a afrontar la asunción de responsabilidades con las mayores garantías posibles, y que posicionen la administración aragonesa como referente en el ámbito de las nuevas tecnologías, para ello se propone un nuevo modelo que plantea como reto la racionalización de los contratos de soporte, los activos con los que se prestan los servicios e incluso las metodologías con que se gestionan.

El objetivo de este nuevo contrato ha sido obtener beneficios contractuales, tecnológicos y económicos, y a su vez estimulen la inversión y el despliegue de infraestructuras alternativas de telecomunicaciones en el territorio de la comunidad.

Por primera vez se han incluido clausulas sociales, denominado Factor Social, lo cual supondrá diversos beneficios para la comunidad. Por un lado, permitirá que 48 localidades tengan servicio de banda ancha a más de 100 Mbps antes de finales de 2020, y otras 145 contarán con velocidad en movilidad de más de 30 Mbps. Más de 84.000 aragoneses accederán a la banda ancha gracias al contrato de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón. Así mismo, otro aspecto importante es la generación de empleo en el sector TIC, incluyéndose criterios como la calidad del equipo de trabajo basada en la retribución, planes de igualdad y conciliación, y exigencia de condiciones esenciales. Más información en aragonhoy.aragon.es.

Funcionalidades

El contrato está dividido en siete lotes para cubrir el servicio de red de datos, el de telefonía fija y móvil, el acceso internet, la red propia de radioenlaces, la red propia de fibra óptica y la técnica de telecomunicaciones.

Lote 1: Servicio de Red de Datos se ha adjudicado a Telefónica y se ha obtenido un ahorro de un 14% con respecto al importe de licitación.  Este lote incluye todos los servicios necesarios para acceder desde los puestos de trabajo a los servicios y aplicaciones corporativas y a las redes públicas de Internet. Se ampliarán las capacidades de conexiones de la Red WAN de conexión de los edificios, incorporando una Red SDN que permitirán programar directamente, controlar y manejar los recursos de red y dar accesos a la Red WAN a través de accesos de banda ancha a Internet. En cuanto a la red interna, se evolucionará el CORE Routing, los CORE LAN, el servicio de acceso a las Redes LAN cableadas y WiFi y su sistema de control de accesos. La seguridad es un elemento importante que se ha reforzado, renovando el firewall perimetral e incluyendo servicios de visibilidad de tráfico encriptado, servicios Anti DDoS y de protección de los endpoints. El balanceo de los datacenters se evolucionará a un servicio más moderno y versátil.

Lote 2: Servicio de Telefonía Fija y Móvil se ha adjudicado a Telefónica y se ha obtenido un ahorro de un 25% con respecto al importe de licitación. Este lote tiene por objeto la prestación del servicio de telefonía fija, las líneas de banda ancha a Internet desde redes locales u ordenadores individuales no integrados en la red corporativa, y el servicio de telefonía móvil. Dentro de este lote, se evolucionarán las plataformas de telefonía y centros de contacto a una solución de comunicaciones unificadas y trabajo de colaboración incluyendo la interoperabilidad de todos los dispositivos de voz con los puestos informáticos de usuario, fijos y móviles, y equipos de videoconferencia. También se renovará la telefonía IP de ciertas sedes que estaban en telefonía analógica o digital para integrarla en esta evolución del servicio de telefonía corporativa, como son el Hospital Miguel Servet, la Audiencia, varios Juzgados, algunos Centros de Salud del sector de Calatayud, etc. Por último, se evolucionará y se ampliará la plataforma de virtualización para soportar con garantías todos los servicios de telecomunicaciones del acuerdo marco.

Lotes 3 y 4: Accesos a Internet I y II se han adjudicado a Vodafone y Orange respectivamente y se ha obtenido un ahorro de un 25% y 43% con respecto al importe de licitación. Estos lotes proveen al Gobierno de Aragón y sus entidades dependientes del servicio de acceso a Internet corporativo con accesos diversificados e independientes o no según las necesidades de cada caso.

Los lotes 5 y 6 son los de la red propia de radioenlaces y fibra óptica del Gobierno de Aragón. Se han adjudicado a Cellnex y a la UTE TEMON – SATEL obteniendo unos ahorros de un 19% y un 5% respectivamente. Estos lotes dotan servicios de mantenimiento de los sistemas de transmisión por radio gestionados por AST y el mantenimiento del servicio de la red de fibra óptica propia del Gobierno de Aragón.

Por último, el Lote 7: Técnica de Telecomunicaciones se ha adjudicado a IECISA con un ahorro de un 3% con respecto al importe de licitación. Este lote constituye el Centro de Gestión de Servicios de Red que aporte una capa de Administración, y explotación a las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de las infraestructuras del Gobierno de Aragón. De esta manera se convertirá en un punto único de gestión e interlocución en lo que a comunicaciones se refiere.

Con este nuevo contrato, el Gobierno de Aragón tendrá unos servicios de telecomunicaciones orientados al cliente, agilizando y mejorando la gestión, las peticiones de servicio y operación de los servicios de telecomunicaciones. Se pondrán en marcha nuevas herramientas para facilitar la gestión del servicio y la información a los usuarios finales.

Estado

La prestación de los servicios del nuevo Acuerdo Marco arrancó el 17 de septiembre de 2018. Desde el inicio, y como prioridad principal, se ha dado continuidad a todos los servicios que se venían prestando en el anterior Acuerdo Marco de Telecomunicaciones. Los servicios de mantenimiento de la red propia de fibra óptica, así como el mantenimiento de la red de radionelaces entraran un poco más adelante, a la finalización de los contratos en vigor de estos servicios, dándoles continuidad.
Hay una serie de subproyectos asociados a este Acuerdo Marco que se irán desplegando paulatinamente a lo largo de la duración del Acuerdo Marco, y que engloban todas las acciones derivadas como mejoras de líneas, renovación equipamiento, nuevos servicios, etc.

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