Nuevo servicio de soporte integral del puesto de trabajo TIC del Gobierno de Aragón

AST trabaja en la implantación de una nueva forma de concebir el servicio de puesto de trabajo, que incluye la actualización, optimización y el soporte integral del puesto de trabajo en materia de sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones del Gobierno de Aragón, que permita a los usuarios de este servicio disponer de los medios TIC necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

AST apuesta por una nueva forma de concebir el servicio de puesto de trabajo que permita a los empleados públicos disponer de los medios TIC necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

El objeto del nuevo servicio es llevar a cabo una modernización tecnológica que permita conseguir la transformación digital del Gobierno de Aragón, dando respuesta a nuevos requerimientos de servicio tanto en lo referente a las necesidades de la organización como al despliegue de nuevas tecnologías, velando por la homogeneidad, estandarización y compatibilidad de las soluciones.

Las líneas fundamentales de este proyecto son:

  • Renovación tecnológica del equipamiento obsoleto de puesto de trabajo, permitiendo de este modo modernizar las aplicaciones puestas a disposición de los empleados públicos, mejorar la seguridad en el puesto del puesto de trabajo, permitir el uso de nuevos dispositivos y nuevas funcionalidades y cubrir necesidades actuales como  movilidad o uso de dispositivos propiedad de los usuarios (BYOD).

  • Perfilado de usuarios: Clasificación según perfiles tecnológicos atendiendo a las necesidades de los usuarios en cuanto a seis aspectos: movilidad, seguridad, herramientas ofimáticas, herramientas de colaboración, rendimiento del puesto de trabajo acorde a las aplicaciones necesarias para desempeñar sus funciones y nivel de servicio requerido.

  • Transformación del servicio a través de los siguientes ejes de actuación:

    • Mejora de la tecnología: homogeneización de infraestructuras, integración de herramientas, virtualización, software libre, etc.

    • Mejora de los procesos: Favorecer la autonomía del usuario, simplificación de circuitos, procedimentación, automatización de tareas, derivación de tareas in situ a tareas en remoto, agilidad en el aporte de información, imputación de costes del servicio, etc.

    • Mejora de la estructura organizativa: sinergias en la capilaridad geográfica, sinergias en las coberturas horarias, definición de funciones, itinerarios formativos por niveles operativos, gestión unificada, etc.

  • Formación a los empleados en las nuevas herramientas puestas a su disposición con el servicio, de forma online y sincronizada con los cambios tecnológicos.

Este modelo permite la racionalización y regulación del puesto de trabajo y permite optimizar recursos y sus costes.

El modelo económico del servicio es de pago por usuario según perfil y se estima un ahorro de coste del 14% con respecto al modelo actual.

Funcionalidades

Las principales funcionalidades del servicio son:

  • Servicio de atención a usuarios:
    • Centro de Atención a Usuarios 
    • Soporte técnico especializado
    • Soporte presencial
    • Servicio extendido fuero del horario regular (24x7)
  •  Servicio de Puesto de trabajo: 
    • Provisión del puesto de trabajo 
    • Aseguramiento del correcto funcionamiento 
  • Solución ofimática
    • Procesador de textos
    • Hoja de cálculo 
    • Creación de presentaciones 
  • Gestión de la seguridad del puesto de trabajo
    • Protección antes amenazas y malware  
    • Solución de cifrado para garantizar la confidencialidad de la información 
  • Servicio de colaboración
    • Correo electrónico
    • Mensajería instantánea, videoconferencia, edición y compartición de documentos online …
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