Organización

Aragonesa de Servicios Telemáticos se crea mediante la Ley 7/2001 del Gobierno de Aragón como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes.

 


AST Y LA GESTIÓN TIC EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN


 

Aragonesa de Servicios Telemáticos se crea mediante la Ley 7/2001 del Gobierno de Aragón como, "... medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes, así como del resto de poderes adjudicadores dependientes de aquella y de éstos, para la realización de servicios relacionados con las funciones previstas en esta Ley." 

La Ley de creación de la Entidad define los objetivos de la misma que se resumen en:

  • La ejecución de las directrices estratégicas del Gobierno de Aragón en materia TIC.
  • Actuar como proveedor principal de la Adminstración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
  • La coordinación de la actuación de la  Adminstración de la Comunidad Autónoma de Aragón  con otras Administraciones y entidades públicas y privadas en estas materias.
  • Promover e impulsar la oferta y demanda de servicios TIC en el ámbito de Aragón.

 


ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN


 

En este momento el Consejo de Dirección está compuesto por:

 

PRESIDENTA:

Dña. María Eugenia Díaz Calvo: Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. 

 

VICEPRESIDENTE PRIMERO:

D. Ricardo Cantabrana González: Director General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

 

VICEPRESIDENTE SEGUNDO:

D. Carlos Soria Cirujeda: Secretario General Técnico del Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

 

D. Iván Andrés Martinez: Secretario General Técnico del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Dña. Mayte Ortín Puértolas: Directora Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos.

 

VOCALES:

(un representante por cada departamento, además de un representante del Servicio Aragonés de Salud)

Dña. Marta Aparicio Sainz de Varanda: Directora General de Patrimonio y Organización.

D. José Luis Pinedo Guillén: Secretario General Técnico de Presidencia y Relaciones Institucionales.

D. Daniel Lostao Sanjuan: Jefe de Gabinete de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

D. José Luis Castellano Prats: Secretario General Técnico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Dña. Estela Ferrer González: Secretaria General Técnica de Educación, Cultura y Deporte.

D. Félix Asín Sañudo​: Secretario General Técnico de Sanidad.

Dña. Eva Fortea Báguena: Directora General de Comercio, Ferias y Artesanía.

D. Jose Antonio Jiménez Jiménez: Secretario General Técnico de Ciudadania y Derechos Sociales.

D.  José María Arnal Alonso: Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud.

 


LA ORGANIZACIÓN DE AST


 

 

Para dar cumplimiento a los objetivos y las funciones atribuidas, la Entidad se organiza en cuatro áreas funcionales y dos unidades territoriales que cubren la diversidad de servicios, sistemas y telecomunicaciones, desde el punto de vista técnico, operativo, territorial y de negocio.

La Dirección-Gerencia de Aragonesa de Servicios Telemáticos, que ostenta la dirección de la Entidad, cuenta además con el apoyo de la Oficina Técnica de Calidad, para impulsar la mejora continua de nuestro sistema de gestión y de la Oficina de Proyectos para impulsar la mejora en la gestión de proyectos.

Dirección de Desarrollo de Negocio

La Dirección de Desarrollo de Negocio es el principal punto de contacto de los clientes y usuarios con Aragonesa de Servicios Telemáticos, participando proactivamente con ellos desde la fase de detección de una necesidad hasta la puesta en producción del servicio que la cubre. Se encarga de crear y mantener las relaciones con nuestros clientes y de gestionar los servicios existentes en el catálogo, estableciendo estrategias para orientar la Entidad hacia las nuevas tendencias de mercado, enfocando los servicios a las necesidades de los clientes.

En relación a los servicios, es la encargada de la implantación de las mejores prácticas referentes a la gestión de los servicios TI y se responsabiliza del cumplimiento de los niveles de calidad integral de los servicios prestados por la Entidad, supervisando la resolución de incidencias y el cumplimiento de los ANS.

Dirección de Tecnología y Sistemas

La Dirección de Tecnología y Sistemas es la responsable del mantenimiento y mejora de la arquitectura de sistemas y de los servicios corporativos que sustentan las soluciones técnicas del Gobierno de Aragón. Asume las funciones de ejecución de proyectos desde las fases de ingeniería hasta la implementación y se encarga de la explotación de los servicios y sistemas resultantes durante su vida útil, en las capas de sistemas informáticos y de soluciones software.

Es la encargada de fijar la estrategia de evolución de los sistemas y servicios y de establecer los estándares y las especificaciones técnicas.

Dirección de Recursos

La Dirección de Recursos asume las actividades de gestión interna y soporte administrativo en la Entidad. Su actividad se centra en las áreas económico-financiera, de contratación y de recursos humanos.

 

 

Dirección de Telecomunicaciones e Infraestructuras

La Dirección de Telecomunicaciones e Infraestructuras es la responsable del mantenimiento y mejora de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones y de las infraestructuras auxiliares. Asume la ejecución de proyectos desde la fase de ingeniería hasta su implementación y se encarga de la explotación de las infraestructuras y de los servicios resultantes durante su vida útil, en la capas de telecomunicaciones.

Es la encargada de fijar la estrategia de evolución de las infraestructuras y de los servicios de telecomunicaciones y de establecer los estándares y las especificaciones técnicas.

Oficina Técnica de Calidad

Es un área transversal que se encarga de promover la mejora continua en todos los ámbitos de actuación de la Entidad, velando por el cumplimiento de las metodologías y buenas prácticas en la gestión.

Es la encargada de los procesos de evaluación de la calidad de los servicios prestados.

Oficina de Proyectos

La Oficina de Proyectos es un área transversal responsable de mejorar los resultados en la ejecución de proyectos para que estos se realicen dentro del tiempo y presupuesto comprometidos, y con la máxima calidad.

Se encarga de coordinar todos los proyectos que se ejecutan en la Entidad para gestionar la capacidad de producción