Organización

Aragonesa de Servicios Telemáticos se crea mediante la Ley 7/2001 del Gobierno de Aragón como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes.

 


AST Y LA GESTIÓN TIC EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN


 

Aragonesa de Servicios Telemáticos se crea mediante la Ley 7/2001 del Gobierno de Aragón como, "... medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes, así como del resto de poderes adjudicadores dependientes de aquella y de éstos, para la realización de servicios relacionados con las funciones previstas en esta Ley." 

La Ley de creación de la Entidad define los objetivos de la misma que se resumen en:

  • La ejecución de las directrices estratégicas del Gobierno de Aragón en materia TIC.
  • Actuar como proveedor principal de la Adminstración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
  • La coordinación de la actuación de la  Adminstración de la Comunidad Autónoma de Aragón  con otras Administraciones y entidades públicas y privadas en estas materias.
  • Promover e impulsar la oferta y demanda de servicios TIC en el ámbito de Aragón.

 


ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN


 

En este momento el Consejo de Dirección está compuesto por:

 

PRESIDENTA:

Dña. Pilar Alegría Continente: Consejera de Innovación, Investigación y Universidad.

VICEPRESIDENTE PRIMERO:

D. Fernando García Mongay: Director General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información

VICEPRESIDENTE SEGUNDO:

D. Fernando Fernandez Cuello: Director General de Industria, Pequeña y Mediana Empresa, Comercio y Artesania.

 

D. Fernando Ángel Beltrán Vázquez: Secretario General Técnico de  Innovación, Investigación y Universidad

Dña. Mayte Ortín Puértolas: Directora Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos

VOCALES:

(un representante por cada departamento, además de un representante del Servicio Aragonés de Salud)

D. José Luis Piñedo Guillén: Secretario General Técnico de Presidencia

D. Miguel Ángel Bernal Blay: Director General de Contratación, Patrimonio y Organización.

D. Felipe Faci Lázaro: Secretario General Técnico de Educación, Cultura y Deporte.

D. Daniel Lostao Sanjuan: Jefe de Gabinete de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

D. Jose Antonio Jiménez Jiménez: Secretario General Técnico de Ciudadania y Derechos Sociales.

D. José Luis Castellano Prats: Secretario General Técnico de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Dña. Pilar Ventura Contreras: Secretaria General Técnica de Sanidad.

D. Javier Marión Buen: Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud.

 


LA ORGANIZACIÓN DE AST


 

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Para dar cumplimiento a los objetivos y las funciones atribuidas, la Entidad se organiza en cinco áreas funcionales y dos unidades territoriales que cubren la diversidad de servicios, sistemas y telecomunicaciones, desde el punto de vista técnico, operativo, territorial y de negocio.

La Dirección-Gerencia de Aragonesa de Servicios Telemáticos, que ostenta la dirección de la Entidad, cuenta además con el apoyo de la Oficina Técnica de Calidad, para impulsar la mejora continua de nuestro sistema de gestión.

Dirección de Clientes

La Dirección de Clientes es el principal punto de contacto de los clientes con Aragonesa de Servicios Telemáticos. Tiene como objetivo fortalecer las relaciones con  los departamentos, organismos y empresas que conforman el Gobierno de Aragón en base a un mejor conocimiento mutuo que facilite la cobertura satisfactoria de las necesidades del Gobierno.

 

Dirección de Tecnología y Sistemas

La Dirección de Tecnología y Sistemas es la responsable del mantenimiento y mejora de la arquitectura de sistemas y de los servicios corporativos que sustentan las soluciones técnicas del Gobierno de Aragón. Asume las funciones de ejecución de proyectos desde las fases de ingeniería hasta la implementación y se encarga de la explotación de los servicios y sistemas resultantes durante su vida útil, en las capas de sistemas informáticos y de soluciones software.

Es la encargada de fijar la estrategia de evolución de los sistemas y servicios y de establecer los estándares y las especificaciones técnicas.

 

Dirección de Recursos

La Dirección de Recursos asume las actividades de gestión interna y soporte administrativo en la Entidad. Su actividad se centra en las áreas económico-financiera, de contratación y de recursos humanos.

 

Dirección de Gestión de Servicios a Usuarios

La Dirección de Gestión de Servicios a Usuarios es la responsable de atender y gestionar las diversas peticiones de los usuarios. El Centro de Atención a Usuarios constituye el punto de contacto de Aragonesa de Servicios Telemáticos con sus usuarios.

Es la encargada además de detectar proactivamente y resolver incidencias y averías para garantizar que los servicios se prestan en los tiempos comprometidos y son el nivel de calidad adecuado.

Dirección de Telecomunicaciones e Infraestructuras

La Dirección de Telecomunicaciones e Infraestructuras es la responsable del mantenimiento y mejora de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones y de las infraestructuras auxiliares. Asume la ejecución de proyectos desde la fase de ingeniería hasta su implementación y se encarga de la explotación de las infraestructuras y de los servicios resultantes durante su vida útil, en la capas de telecomunicaciones.

Es la encargada de fijar la estrategia de evolución de las infraestructuras y de los servicios de telecomunicaciones y de establecer los estándares y las especificaciones técnicas.

Oficina Técnica de Calidad

Es un área transversal que se encarga de promover la mejora continua en todos los ámbitos de actuación de la Entidad, velando por el cumplimiento de las metodologías y buenas prácticas en la gestión. Es  la encargada de los procesos de evaluación de la calidad de los servicios prestados.