Organización

Aragonesa de Servicios Telemáticos se crea mediante la Ley 7/2001 del Gobierno de Aragón como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes.

 


AST Y LA GESTIÓN TIC EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN


 

Aragonesa de Servicios Telemáticos se crea mediante la Ley 7/2001 del Gobierno de Aragón como, "... medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes, así como del resto de poderes adjudicadores dependientes de aquella y de éstos, para la realización de servicios relacionados con las funciones previstas en esta Ley." 

La Ley de creación de la Entidad define los objetivos de la misma que se resumen en:

  • La ejecución de las directrices estratégicas del Gobierno de Aragón en materia TIC.
  • Actuar como proveedor principal de la Adminstración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
  • La coordinación de la actuación de la  Adminstración de la Comunidad Autónoma de Aragón  con otras Administraciones y entidades públicas y privadas en estas materias.
  • Promover e impulsar la oferta y demanda de servicios TIC en el ámbito de Aragón.

 


ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN


 

PRESIDENTE:

D. Roberto Bermúdez de Castro Mur: Consejero de Hacienda y Administración Pública.

 

VICEPRESIDENTA PRIMERA (en razón de su cargo):

Dña. María Ángeles Rincón Viñegla: Directora General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas.

 

VICEPRESIDENTE SEGUNDO (en razón de su cargo)​

D. Javier Martineza Suarez: Director General de Política Económica (Departamento de Economía, Empleo e Industria).

 

MIEMBROS EN RAZÓN DE SU CARGO 

D. Javier Rincón Gimeno: Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

D. Ángel Sanz Barea: Director Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos.

 

VOCALES:

(un representante por cada departamento, además de un representante del Servicio Aragonés de Salud)

Dña. Esmeralda Pastor Estrada: Directora General de Justicia (Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia).

Dña. Laura Moreno Casado: Secretaria General Técnica del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura.

D. Luis Grasa Lahera: Jefe de Gabinete del Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.

D. Luis Biendicho Gracia: Secretario General Técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

D. Sergio Castel Gayán: Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente y Turismo.

D. Manuel Magdaleno Peña​: Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

D. Jorge Luis Emperador Bartumeus: Secretario General Técnico del Departamento de Sanidad.

Dña. María Victoria Alquézar Alquézar: Directora General de Igualdad de Oportunidades (Departamento de Bienestar Social y Familiar).

Dña. Ana Cristina Castillo Forniés: Directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud.

 


LA ORGANIZACIÓN DE AST


 

Para dar cumplimiento a los objetivos y las funciones atribuidas, la Entidad se organiza en cuatro áreas funcionales y dos unidades territoriales que cubren la diversidad de servicios, sistemas y telecomunicaciones, desde el punto de vista técnico, operativo, territorial y de negocio.

La Dirección-Gerencia de Aragonesa de Servicios Telemáticos, que ostenta la dirección de la Entidad, cuenta además con el apoyo de la Oficina Técnica de Calidad, para impulsar la mejora continua de nuestro sistema de gestión y de la Oficina de Proyectos para impulsar la mejora en la gestión de proyectos.

Dirección de Desarrollo de Negocio

La Dirección de Desarrollo de Negocio es el principal punto de contacto de los clientes y usuarios con Aragonesa de Servicios Telemáticos, participando proactivamente con ellos desde la fase de detección de una necesidad hasta la puesta en producción del servicio que la cubre. Se encarga de crear y mantener las relaciones con nuestros clientes y de gestionar los servicios existentes en el catálogo, estableciendo estrategias para orientar la Entidad hacia las nuevas tendencias de mercado, enfocando los servicios a las necesidades de los clientes.

En relación a los servicios, es la encargada de la implantación de las mejores prácticas referentes a la gestión de los servicios TI y se responsabiliza del cumplimiento de los niveles de calidad integral de los servicios prestados por la Entidad, supervisando la resolución de incidencias y el cumplimiento de los ANS.

Dirección de Tecnología y Sistemas

La Dirección de Tecnología y Sistemas es la responsable del mantenimiento y mejora de la arquitectura de sistemas y de los servicios corporativos que sustentan las soluciones técnicas del Gobierno de Aragón. Asume las funciones de ejecución de proyectos desde las fases de ingeniería hasta la implementación y se encarga de la explotación de los servicios y sistemas resultantes durante su vida útil, en las capas de sistemas informáticos y de soluciones software.

Es la encargada de fijar la estrategia de evolución de los sistemas y servicios y de establecer los estándares y las especificaciones técnicas.

Dirección de Recursos

La Dirección de Recursos asume las actividades de gestión interna y soporte administrativo en la Entidad. Su actividad se centra en las áreas económico-financiera, de contratación y de recursos humanos.

 

 

Dirección de Telecomunicaciones e Infraestructuras

La Dirección de Telecomunicaciones e Infraestructuras es la responsable del mantenimiento y mejora de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones y de las infraestructuras auxiliares. Asume la ejecución de proyectos desde la fase de ingeniería hasta su implementación y se encarga de la explotación de las infraestructuras y de los servicios resultantes durante su vida útil, en la capas de telecomunicaciones.

Es la encargada de fijar la estrategia de evolución de las infraestructuras y de los servicios de telecomunicaciones y de establecer los estándares y las especificaciones técnicas.

Oficina Técnica de Calidad

Es un área transversal que se encarga de promover la mejora continua en todos los ámbitos de actuación de la Entidad, velando por el cumplimiento de las metodologías y buenas prácticas en la gestión.

Es la encargada de los procesos de evaluación de la calidad de los servicios prestados.

Oficina de Proyectos

La Oficina de Proyectos es un área transversal responsable de mejorar los resultados en la ejecución de proyectos para que estos se realicen dentro del tiempo y presupuesto comprometidos, y con la máxima calidad.

Se encarga de coordinar todos los proyectos que se ejecutan en la Entidad para gestionar la capacidad de producción