Organización

Aragonesa de Servicios Telemáticos se crea mediante la Ley 7/2001 del Gobierno de Aragón como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes.

 


AST Y LA GESTIÓN TIC EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN


 

Aragonesa de Servicios Telemáticos se crea mediante la Ley 7/2001 del Gobierno de Aragón como, "... medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes, así como del resto de poderes adjudicadores dependientes de aquella y de éstos, para la realización de servicios relacionados con las funciones previstas en esta Ley." 

La Ley de creación de la Entidad define los objetivos de la misma que se resumen en:

  • La ejecución de las directrices estratégicas del Gobierno de Aragón en materia TIC.
  • Actuar como proveedor principal de la Adminstración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
  • La coordinación de la actuación de la  Adminstración de la Comunidad Autónoma de Aragón  con otras Administraciones y entidades públicas y privadas en estas materias.
  • Promover e impulsar la oferta y demanda de servicios TIC en el ámbito de Aragón.

 


ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN


 

PRESIDENTE:

D. Roberto Bermúdez de Castro Mur: Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública.

 

VICEPRESIDENTA PRIMERA (en razón de su cargo):

Dña. María Ángeles Rincón Viñegla: Directora General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas.

 

VICEPRESIDENTE SEGUNDO

D. Jorge Oswaldo Cañadas Santamaría: Director General de Justicia del Departamento de Presidencia,Economía y Justicia.

 

MIEMBROS EN RAZÓN DE SU CARGO 

Dña. Laura Moreno Casado: Secretaria General Técnica del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública.

D. Ángel Sanz Barea: Director Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos.

 

VOCALES:

(un representante por cada departamento, además de un representante del Servicio Aragonés de Salud)

Dña. Asunción Casabona Berberana: Secretaria General Técnica del Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohexión Territorial.

Dña. Cristina Sanroman Gil: Secretaria General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

D. Sergio Castel Gayán: Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente y Turismo.

D. Manuel Magdaleno Peña​: Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

D. Jorge Luis Emperador Bartumeus: Secretario General Técnico del Departamento de Sanidad.

Dña. María Victoria Alquézar Alquézar: Directora General de Igualdad de Oportunidades del Departamento de Bienestar Social y Familiar.

Dña. María Pilar Gayán Sanz: Directora General de Ciencia e Investigación del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades.

Dña. Ana Cristina Castillo Forniés: Directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud.

 


LA ORGANIZACIÓN DE AST


Para dar cumplimiento a los objetivos y las funciones atribuidas, la Entidad se organiza en seis áreas funcionales y dos unidades territoriales que cubren la diversidad de servicios desde el punto de vista técnico, operativo, territorial y de negocio.

La Dirección-Gerencia de Aragonesa de Servicios Telemáticos, que ostenta la dirección de la Entidad, cuenta además con el apoyo de la Oficina Técnica de Calidad, para impulsar la mejora continua del sistema de gestión y la política de calidad de la entidad.

Dirección de Desarrollo de Negocio

La Dirección de Desarrollo de Negocio es el principal punto de contacto de los clientes y usuarios con Aragonesa de Servicios Telemáticos, participando proactivamente con ellos desde la fase de detección de una necesidad hasta la puesta en producción del servicio que la cubre. Se encarga de crear y mantener las relaciones con nuestros clientes y de gestionar los servicios existentes en el catálogo, estableciendo estrategias para orientar la Entidad hacia las nuevas tendencias de mercado, enfocando los servicios a las necesidades de los clientes.

En relación a los servicios, es la encargada de la implantación de las mejores prácticas referentes a la gestión de los servicios TI y se responsabiliza del cumplimiento de los niveles de calidad integral de los servicios prestados por la Entidad, supervisando la resolución de incidencias y el cumplimiento de los ANS.

 

Dirección de Proyectos de Tecnologías de la Información.

La Dirección de Proyectos de Tecnologías de la Información es la responsable de establecer las metodologías de gestión de proyectos y de coordinar todos los proyectos que se ejecutan en la Entidad para gestionar la capacidad de producción. Se responsabiliza también del mantenimiento y mejora de los servicios corporativos que sustentan las soluciones técnicas del Gobierno de Aragón y es la encargada de fijar la estrategia de evolución de los servicios software y de las plataformas corporativas y de establecer los estándares y las especificaciones técnicas.

En relación a los servicios departamentales, coordina los equipos delegados en los diferentes departamentos, con el objetivo de garantizar la mejor cobertura de sus necesidades.

Dirección de Tecnología y Sistemas

La Dirección de Tecnología y Sistemas es la responsable del mantenimiento y mejora de la arquitectura de sistemas, tanto local como en la nube, y de las telecomunicaciones corporativas. Asume las funciones de ejecución de proyectos desde las fases de ingeniería hasta la implementación y se encarga de la explotación de los servicios y sistemas resultantes durante su vida útil, en las capas de sistemas informáticos y de telecomunicaciones corporativas.

Es la encargada de fijar la estrategia de evolución de los sistemas y servicios de telecomunicaciones y de establecer los estándares.

 

 

Dirección de Telecomunicaciones e Infraestructuras

La Dirección de Telecomunicaciones es la responsable del mantenimiento y mejora de las infraestructuras propias de telecomunicaciones y de las infraestructuras auxiliares. Se responsabiliza del mantenimiento y evolución de la red de radiocomunicaciones y de la gestión de la red unificada de emergencias. Es también la encargada de garantizar la emisión de la señal de la radio y televisión autonómica.

Asume la ejecución de proyectos desde la fase de ingeniería hasta su implementación y se encarga de la explotación de las infraestructuras y de los servicios resultantes durante su vida útil, en la capa de telecomunicaciones.

Es la encargada de fijar la estrategia de evolución de las infraestructuras y de los servicios de telecomunicaciones y de establecer los estándares.

Centro de Ciberseguridad de Aragón 

El Centro de Ciberseguridad de Aragón centraliza y coordina todas las capacidades en materia de ciberseguridad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene como misión el desarrollo de la Estrategia de Ciberseguridad de Aragón.

Es el encargado del diseño y mantenimiento de la estructura de seguridad integral de los sistemas y servicios del Gobierno de Aragón. A través del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) se responsabiliza de la monitorización, detección y respuesta a las amenazas.

Desarrolla también funciones de concienciación y formación en materia de ciberseguridad y es la encargada de los procesos de evaluación en materia de seguridad.

Dirección de Recursos

La Dirección de Recursos asume las actividades de gestión interna y soporte administrativo en la Entidad. Su actividad se centra en las áreas económico-financiera, de contratación y de recursos humanos.

Oficina Técnica de Calidad

Es un área transversal que se encarga de promover la mejora continua en todos los ámbitos de actuación de la Entidad, velando por el cumplimiento de las metodologías y buenas prácticas en la gestión.

Es la encargada de los procesos de evaluación de la calidad de los servicios prestados.