Compromiso con el Medioambiente

Uno de los objetivos de la Entidad es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental, realizando una actividad laboral sostenible con el medio ambiente para conseguir optimizar el consumo de recursos naturales y minimizar y controlar la gestión de residuos

En el año 2013, AST hace público su manual de Buenas Prácticas Medioambientales, con el objetivo de que la prestación de servicios además de ser de calidad, sea respetuosa con el medioambiente.

En la introducción del propio manual se hace referencia a los principios de apoyo al medioambiente que desde el tipo de actividad que desarrolla AST resultan más apropiados.

Manual de buenas prácticas medioambientales de AST

 

La Entidad se ha sumado también a las iniciativas que a nivel general ha lanzado el Gobierno de Aragón para fomentar el uso responsable de los recursos materiales y fomentar el ahorro entre otros en consumo eléctrico y agua, y en el gasto de papel.

El ahorro de energía es también un aspecto importante en la prestación de los servicios que AST ofrece al Gobierno de Aragón.

AST gestiona una red de centros de telecomunicaciones y un conjunto de centro de procesos de datos desde los que se ofrecen servicios fundamentales de forma continua y en los que el consumo eléctrico es un factor importante. Por eso se ha trabajado en la reducción de consumos tanto en los propios equipos que proporcionan estos servicios como en los servicios auxiliares que los garantizan.

En pleno proceso de renovación tecnológica en el Gobierno de Aragón, es importante tomar conciencia de los beneficios ambientales, sociales y económicos que produce el reciclaje de residuos, consiguiendo que se reduzca su peligrosidad.

En AST coordinamos y gestionamos la retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del Gobierno de Aragón. Como consecuencia de la renovación tecnológica, en 2021 el peso acumulado de residuos electrónicos retirados ha sido de 435,7961 Tm.

 

 

Imagen de Semana europea de la prevención de residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es una iniciativa de la Comisión Europea para dar a conocer las acciones que las empresas, administraciones y entidades desarrollan en relación con la prevención y el reciclaje de residuos.

Unos de los objetivos de esta iniciativa es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Cada año el lema de la EWWR es diferente.

Desde AST participamos en la celebración de la semana europea de la prevención de residuos con diversas iniciativas. Este es el resumen de nuestra participación en las pasadas ediciones:

Desde 2017 hemos elaborado la Huella de Carbono de AST dentro de los alcances 1 y 2 para obtener el cálculo de emisiones de gases de efectos invernadero (GEI).

Además de calcular la huella de la Entidad la hemos inscrito en el Registro Oficial de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y así conseguimos el sello “Calculo” durante cuatro años consecutivos (2017 - 2018 - 2019 - 2020).

En 2020 hemos conseguido activar la parte “Reduzco” del sello de la huella de carbono ya que la media de la ratio de emisiones de un trienio respecto al anterior de AST muestra una tendencia descendente.

Conocer el origen y las magnitudes de nuestras emisiones es el primer paso para adquirir compromisos de reducir los costes energéticos y las emisiones de GEI elaborando un plan de reducción y contribuyendo de esta manera a la lucha contra el cambio climático.