Proyecto renovación tecnológica

Proyecto de renovación tecnológica, gestión de técnica de sistemas y monitorización del Gobierno de Aragón

El proyecto de renovación tecnológica, gestión de técnica de sistemas y monitorización para los CPD’s del Gobierno de Aragón, supone un hito en la consolidación y dotación del servicio de Infraestructura de Sistemas de Tecnologías de la Información dentro del Gobierno de Aragón

El proyecto de renovación tecnológica, gestión de técnica de sistemas y monitorización para los CPD’s del Gobierno de Aragón, supuso un hito en la consolidación y dotación del servicio de Infraestructura de Sistemas de Tecnologías de la Información dentro del Gobierno de Aragón. Se partía de una situación heterogénea donde el alcance del contrato se cubría de múltiples maneras, por múltiples órganos y por distintos tipos de contrato.

Dentro del contrato referenciado se han conseguido:

  • Aunar en un solo contrato, 24 contratos con distintos alcances.
  • Trabajar conjuntamente y en equipo los cuatro órganos distintos de la administración, AST, Departamento de Educación, SALUD y Departamento de Presidencia y Justicia, que hasta ahora habían licitado estos contratos.
  • Consolidar activos y licencias mantenidas en múltiples contratos, con una relación clara sobre su uso y estado, optimizando el uso de las mismas.
  • Reducir a 2 el número de Centros de Proceso de Datos (CPD’s) desde donde se servían los servicios.

El Gobierno de Aragón es consciente de la mejora que supone la consolidación de servicios y la unicidad, tanto tecnológica como operativa, para dotar a todos los estamentos de la administración pública y por ende a los ciudadanos, de unos servicios de calidad, aprovechando afinidades e impulsando el trabajo en equipo entre los diferentes sectores TIC de la administración.

La estrategia de contar con una contratación unificada permite unas sinergias a la hora de abordar el servicio y los proyectos que a este acompañen. Mantener una homogeneidad tecnológica, permite concentrar esfuerzos, evitar duplicidades, fomentar el conocimiento y enriquecimiento mutuo y ahondar en economías de escala que permiten mantener unos costes contenidos.

La garantía de un servicio de calidad está determinada por factores como el conocimiento de la plataforma a mantener, la utilización de un marco metodológico para la gestión y por supuesto, por el conocimiento técnico específico del personal que realiza las tareas asociadas y el soporte especializado necesario. Del mismo modo, para poder optimizar la disponibilidad y la utilización de los recursos, es necesario conocer tanto la actividad que se realiza sobre ellos en el ámbito puramente técnico, como desde el ámbito funcional o de negocio, factor de vital importancia y en el que todos los medios técnicos del Gobierno de Aragón, AST y resto de departamentos y organismos aportan toda su experiencia y conocimiento.

AST, como socio tecnológico y medio propio del Gobierno, en colaboración con el personal de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, desarrollan el marco metodológico y definen la senda sobre la que se desarrollan las infraestructuras TIC que soportan los servicios que presta el Gobierno tanto a sus trabajadores como a los ciudadanos. Para complementar este trabajo en los aspectos más técnicos y específicos es necesario involucrar medios especializados que permitan por un lado la realización de las tareas que se indiquen para el correcto mantenimiento de infraestructuras y servicios en cobertura 24 horas y 7 día a la semana y por otro, realizar de manera ágil y flexible en cuanto a cobertura horaria, las adaptaciones, evoluciones y ampliaciones que desde AST o los distintos departamentos se demandan para un correcto funcionamiento o mejora de los servicios.

Funcionalidades

Todos los servicios se ofrecen desde una plataforma global a todos los departamentos del Gobierno de Aragón con un modelo unificado de gestión y provisión. La arquitectura de Sistemas implantada con este contrato ha permitido una mejora en la eficiencia con la que se prestan los servicios y agilizar de manera muy notable el despliegue de infraestructura antes nuevas necesidades.

Entre otras mejoras se aporta:

  • Garantizar un servicio de calidad y con capacidad suficiente

  • Optimizar la disponibilidad, capacidad y utilización de los recursos puestos en juego.

  • Servir de manera ágil a las necesidades de la Administración.

  • Tener flexibilidad para asumir nuevas competencias y tecnologías.

  • Ser referente tecnológico y servir de palanca para el desarrollo de servicios TIC en la comunidad.

Estado

Desde el inicio del arranque de los servicios del contrato de CPD hasta la fecha se han desplegado todos los proyectos de evolución tecnológica recogidos en la licitación y ofertas de los adjudicatarios, así como se ha evolucionado la arquitectura global a un modelo de gestión de servicios tipo nube privada. La consolidación de todos los servicios en dos CPDs, la adecuación de las infraestructuras de sistemas de los principales centros hospitalarios de la comunidad, así como el despliegue y evolución de una nueva plataforma global de monitorización.

La parte de renovación tecnológica se desplegó durante los primeros meses del contrato y se ha ido completando a lo largo de los cuatro años del contrato. Los requerimientos de los nuevos servicios junto con la necesidad de continuar con el proyecto de mejora y consolidación de los mismos, han hecho necesario plantear para la renovación tecnológica contemplada en la prórroga del contrato para el año 2017, el mejorar y subsanar ciertas carencias de capacidad que se han detectado y se han solventado.

Los servicios a desplegar, ampliaciones y mejoras, ya están operativas y en utilización. 

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