Descripción del proyecto
Las potencialidades que ofrecen las tecnologías Cloud son enormes, por lo que desde el poder público se considera necesario orientar una estrategia al respecto, marcando una serie de pautas para generar un marco que favorezca su implantación y desarrollo, creando una Política Cloud propia del Gobierno de Aragón que permitirá su implantación. Tanto el sector público autonómico como en el sector privado.
Además, el proyecto de ley responde a la ejecución de las medidas incluidas en la propia Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica suscrita en junio de 2020. La Estrategia recoge un conjunto de medidas con las mejores soluciones a la crisis sanitaria y socioeconómica provocada en Aragón como consecuencia de la COVID-19, incluyendo dos directamente relacionadas con las tecnologías y servicios Cloud dentro de las propuestas de recuperación en economía productiva, en el epígrafe 3.4 correspondiente a Innovación y Digitalización: impulsar las tecnologías en la nube con especial énfasis en su aplicación a la industria para el desarrollo de nuevos productos con aplicación en diferentes ámbitos como el sanitario, educativo o informática; e impulsar el desarrollo de la industria relacionada con los servicios Cloud y su aplicación en los ámbitos educativo, cultural, de investigación, empresarial, sanitario, industrial, entre otros.
Es por todo ello que desde el Gobierno de Aragón se ha considerado necesario impulsar medidas que favorezcan el desarrollo de las tecnologías Cloud a través de la aprobación de este proyecto de ley de medidas para la implantación y desarrollo de tecnologías en la nube en la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo núcleo consiste en instaurar medidas que favorezcan el establecimiento en Aragón del contexto preciso para favorecer la implantación y desarrollo de las tecnologías en la nube.
Resultados
La nueva ley se estructura en seis capítulos y 39 artículos, estos contienen entre otras:
- Medidas que se aplicarán a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y su sector público, con un nuevo plan de adaptación de las infraestructuras informáticas para acelerar la transformación digital de los servicios públicos.
- Medidas de apoyo y asesoramiento para el resto de administraciones aragonesas si consideran de su interés la utilización de las tecnologías Cloud.
- Otras medidas que se pondrán a disposición del sector privado con el fin de que empresas y operadores se sientan atraídos al empleo de las tecnologías Cloud y lo hagan en un entorno dotado de un máximo nivel de seguridad.
- Medidas relacionadas con la capacitación de profesionales y la generación de talento en torno a las tecnologías Cloud en Aragón.
- Medidas dirigidas a fomentar la confianza digital por parte de la ciudadanía a través de garantías de la máxima protección de los datos que se alojen en la Cloud Pública.
La norma se enmarca en la estrategia de digitalización de la administración pública. Actualmente, los servicios públicos digitales de la administración autonómica se prestan mayoritariamente desde centros de procesos de datos privados, pero, para ganar en competitividad y reducir también la huella de carbono, se persigue avanzar hacia un sistema de nube híbrida.
Además, para expandir el uso más allá de la administración pública, especialmente en el tejido empresarial y garantizar el máximo nivel de fiabilidad, AST implantará también un certificado de homologación, que funcionará como un distintivo de calidad y seguridad.
Aquellos proveedores que obtengan la llamada Solución Cloud Certificada de Aragón figurarán en un registro público, de tal forma que los potenciales usuarios de servicios Cloud puedan disponer de una lista de máxima confianza de entidades prestadoras.
La futura ley será la primera de este tipo en España y Europa, y servirá para acelerar la transformación digital en la comunidad autónoma. Además, promoverá un ecosistema empresarial innovador alrededor de estas tecnologías, de gran capacidad transformadora y más sostenible.
Esta ley va a hacer que la Administración autonómica se ponga "como ejemplo" en el uso de estas tecnologías, se potenciará la utilización de los Datos Abiertos y la Inteligencia Artificial, agilizando procedimientos. Con esta finalidad, la futura ley contempla que en un plazo de seis meses se ponga en marcha una política 'Cloud' en el Gobierno de Aragón.
La entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) será quien centralice la contratación de esta tecnología, y que se ofrecerá a las entidades locales adherirse a esa contratación para lo que hagan con seguridad y con el Ejecutivo como garante, así como medidas de apoyo y asesoramiento.
Además, habrá programas de asesoramiento al sector privado y se creará una línea de subvenciones para el fomento del uso de esta tecnología por parte de emprendedores, pymes y autónomos. Igualmente, se contemplan acciones de formación, capacitación profesional y recualificación, así como medidas para fortalecer la confianza de la ciudadanía en este tipo de tecnología.
El proyecto se ha trabajado desde la participación, tanto ciudadana como del tejido empresarial y del mundo académico. Se han realizado audiencias legislativas con todos los ámbitos interesados para enriquecer el texto. El proyecto impulsa el desarrollo de un ecosistema empresarial y tecnológico que apoya la productividad y que funcionará como tractor económico de la sociedad aragonesa, favoreciendo un contexto de innovación que atraiga el talento y las oportunidades de desarrollo y digitalización de las empresas, todo ello alineado con la estrategia digital de la Unión Europea, que aspira a lograr que la transformación digital funcione para las personas y las empresas y contribuye a alcanzar su objetivo de una Europa climáticamente neutra, incentivando medidas como la reducción de la huella de carbono y la racionalización en el uso de los diversos recursos naturales para la prestación de los servicios.
Además, el uso de la computación en la nube elimina las dependencias del hardware, además de facilitar, flexibilizar y agilizar las operaciones relacionadas con la infraestructura, permitiendo una homogeneización de los diseños y soluciones, así como el pago por uso y la escalabilidad, y potenciando la resiliencia de las soluciones desplegadas en este tipo de tecnología. En definitiva, con las medidas de extensión de las tecnologías en la nube que el proyecto recoge, será más accesible una más alta tecnología con un menor coste a la ciudadanía, con lo que se está consiguiendo que resulte más accesible, eficiente y económica para la ciudadanía en general.