Proyecto de mejora de la eficiencia energética del Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Aragón en Walqa Premio DCM Awards 2022

En el año 2008, Aragonesa de Servicios Telemáticos inició el proyecto de construcción del Centro de Proceso de Datos principal del Gobierno de Aragón en el Parque Tecnológico de Walqa en Huesca. Este proyecto, pionero en su momento, incorporó sistemas de última generación como es el caso de la tecnología de refrigeración en fila y contención de pasillo caliente, mediante el cerramiento de un cubo de alta densidad, apostando por un sistema de alta eficiencia energética.

Desde sus inicios, a este Centro de Proceso de Datos (CPD o Data Center) se le dota de un sistema de gestión de alarmas y control remoto 24x7 que permite mantener información en tiempo real de la situación de las infraestructuras, actuando con rapidez ante las incidencias que se producen y que puedan comprometer la continuidad del servicio. Esta gestión de incidencias se engloba dentro de un mantenimiento integral de la instalación y como parte de estos servicios se realizan las revisiones preventivas de las instalaciones, favoreciendo de esta forma el control del estado de la infraestructura.

En el año 2021 se realizó, en colaboración con la empresa Aquads Technologies, un estudio de eficiencia energética y mejora de los sistemas que engloban la infraestructura. A raíz de este estudio se propone el cambio de los sistemas de producción de frio, por equipos con tecnologías de intercambio aire-agua y freecooling inteligente, para mejorar los parámetros de eficiencia energética.

Estos cambios en los sistemas de producción de frio se realizan sin comprometer la disponibilidad del Data Center, sustituyendo las unidades instaladas en el 2009 por nuevas unidades, que han mejorado sus infraestructuras en un alto porcentaje de eficiencia.

El cambio de las unidades enfriadoras que proporcionan el intercambio térmico en el interior del Data Center, por unidades de nueva generación del fabricante Schneider Electric, consigue la mejora global de las prestaciones y funcionalidades iniciales.

En cuanto a estas mejoras funcionales, la instalación ya disponía de un sistema de refrigeración basado en las unidades de climatización en fila, integradas entre los racks. Este sistema basado en el intercambio aire-agua mediante unidades enfriadoras exteriores, mejora la eficiencia energética de la instalación al reducir el consumo de energía respecto a la potencia de frio que suministra. La incorporación de esta tecnología, de la que se ha venido beneficiando la instalación desde el año 2009, ha sufrido un importante cambio con en la incorporación de nuevas unidades de producción de frio exteriores, con tecnologías de mayor rendimiento y menor consumo.

Debemos tener en cuenta que el 45% del gasto extra de consumo energético de un CPD es el de los sistemas de refrigeración. Con estas tecnologías se consigue reducir hasta un 30% de este consumo de energía. En términos de PUE (Power Usage Effectiveness), podemos pasar de un PUE de 1,8 (de un CPD con más de 12 años de uso) a un PUE previsto de 1,4 (en función de las condiciones de temperatura de impulsión del agua).

Este proceso de modernización ha estado orientado a mejorar la eficiencia energética con el fin de alcanzar una mayor sostenibilidad y protección del medio ambiente, requisito exigido en los procesos de calidad de AST. De esta forma, se alcanzaron todos los objetivos planteados, favoreciendo una transición tecnológica de los sistemas físicos de la instalación.

Los beneficios proporcionados por la solución han supuesto modernizar una instalación con 12 años de funcionamiento, conservando parte de la tecnología de vanguardia inicial, vigente en la actualidad, consiguiendo disponer de un Data Center de nueva generación y más sostenible, con un sistema de control de las infraestructuras y la reducción de los costes de explotación y el consumo energético, mejorando así las infraestructuras tecnológicas del Gobierno de Aragón.

https://ast.aragon.es/actualidad/aragonesa-de-servicios-telematicos-recibe-el-premio-dcm-awards-en-la-categoria-proyecto

 

Volver