Con la visita de ayer a RAAEE ubicada en PTR López Soriano en La Cartuja Baja - Zaragoza, conocimos como se aborda el proceso de reciclaje de los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Desde la recogida hasta la obtención de materiales reciclados con un proceso de reciclaje, que va desde su retirada en todo el territorio Nacional (con puntos de distribución en empresas públicas y privadas) hasta la certificación y tratamiento a la llegada a planta con su correspondiente trazabilidad.
Un minucioso desmontaje y tratamiento de los aparatos que se reciben, para separar componentes y materiales, la recuperación de los materiales con métodos diferenciados para extraer metales, plásticos u otros materiales valiosos.
Imprescindible también, para nuestro sector tecnológico, conocer el proceso de destrucción de información “discos duros”, para garantizar tanto a instituciones públicas como privadas, la de destrucción real de los datos almacenados.
¿Y cuál es el destino de los Materiales?
Los metales preciosos como oro, plata y cobre tienen como destino las refinerías, donde se someten a un proceso específico para eliminar impurezas, y plásticos y otros materiales se reutilizan para la fabricación de nuevos productos.
Dos cuestiones importantes aprendimos ayer: La primera que el reciclaje de RAEE contribuye a la economía circular al recuperar recursos valiosos en lugar de extraer nuevos materiales y la segunda que una gestión adecuada de residuos, también los eléctricos y electrónicos ayuda en la generación de empleo en el sector de reciclaje.
Con la experiencia de ayer, logramos una visión integral del ciclo de vida de los RAEE, desde la recogida hasta su contribución a la economía circular, cumpliendo con las condiciones legales establecidas para los gestores de residuos.
¡Un eslabón fundamental para la contribución a la Economía Circular nivel nacional y de origen aragonés!