La entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), adscrita al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón tiene entre sus funciones proporcionar una solución satisfactoria a las necesidades que demanda la Administración de la Comunidad Autónoma, y muy especialmente, soluciones orientadas a facilitar la relación entre sus administrados y los trabajadores públicos mediante un acceso y utilización racional de las tecnologías de la información facilitando y promoviendo soluciones que permitan la relación digital entre la administración, sus trabajadores y los ciudadanos.
La búsqueda de soluciones organizativas adecuadas obliga, cada día en mayor medida, a la evolución constante y a una utilización eficaz y eficiente de los sistemas y tecnologías de la información como instrumentos básicos para alcanzar un alto grado de eficacia y eficiencia en la gestión interna de la organización y en los servicios a prestar por las Administraciones públicas, en su condición de herramientas fundamentales
La pandemia COVID-19 ha impulsado el uso de las infraestructuras IT a un nivel no previsto tanto en el ámbito sanitario, como en el ámbito de la administración general.
La puesta a disposición de las capacidades presupuestarias que distintos fondos europeos están poniendo a disposición de los departamentos de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, no hace sino elevar la presión y las necesidades que sobre las infraestructuras de la información y las comunicaciones se están demandando.
AST, es consciente de la necesidad de mantener las infraestructuras IT propias en las mejores condiciones posibles a la vez de implementar las mejoras que se consideren pertinentes.
Este proyecto está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.