Open Data es una iniciativa a nivel global que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos. La disposición de la información se realiza además de forma abierta y reutilizable, de forma que tanto ciudadanos como empresas puedan utilizar esa información tanto para su simple consulta como para enriquecerla con nuevos datos, generar aplicaciones o servicios con ella.
Todo ello supone que la apertura de datos públicos se incorpora dentro de las estrategias del Gobierno de Aragón. Así, mediante Acuerdo, el Gobierno se compromete a la efectiva apertura de datos públicos que obran en su poder, entendiendo como públicos todos aquellos datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Con esta iniciativa, se persiguen los siguientes objetivos:
• Crear valor económico en el Sector TIC a través de la reutilización de la información pública.
• Aumentar la transparencia en la administración.
• Fomentar la innovación.
• Mejorar los sistemas de información de la Administración.
• Generar interoperabilidad de datos entre webs del sector público.
Con estos antecedentes se da el mandato a la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información de poner en marcha el proyecto de Apertura de Datos Públicos del Gobierno de Aragón.
El contrato tiene por objeto evolucionar la calidad de los datos de Aragón Open Data y favorecer su explotación, incluyendo la actualización de los grafos, datos enlazados y servicios relacionados con la infraestructura semántica de Aragón Open Data.
Este proyecto será susceptible de cofinanciación dentro del programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020 o 2021-2027.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.