La primera fase de renovación tecnológica del puesto de trabajo digital del Gobierno de Aragón, que contemplaba el cambio de 17.281 equipos en el ámbito administrativo, educativo, de salud y de justicia, está a punto de terminar, alcanzando ya la totalidad de las previsiones iniciales, con un total de 17.133 equipos renovados. El proceso de modernización se ha realizado en las 3 provincias aragonesas, en más de 450 localidades diferentes.
Así, se ha renovado equipamiento de todos los entes y departamentos del Gobierno de Aragón, cerca de 8200 equipos del Servicio Aragonés de Salud, en centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales, alrededor de 3.000 ordenadores en centros educativos, cerca de 300 en la Administración de Justicia y más de 5.650 equipos en centros de la Administración General.
Gracias a la transformación tecnológica se ha logrado homogeneizar, estandarizar y compatibilizar las soluciones puestas a disposición de los empleados públicos. Renovar el equipamiento obsoleto ha permitido aumentar el rendimiento del puesto de trabajo, incrementar la seguridad del mismo, mejorar las aplicaciones ofimáticas y herramientas colaborativas, renovar las aplicaciones y usar nuevos dispositivos que cubren las necesidades actuales de movilidad.
Todo ello ha facilitado que los empleados públicos dispongan de los medios tecnológicos adecuados, con la agilidad y sencillez necesaria para un mejor desempeño de sus funciones, que se ha constatado con la disminución del volumen de llamadas por incidencias al Centro de Atención a Usuarios, que ha bajado un 27%, consiguiendo mejorar la experiencia y disminuir el número de problemas en el uso de aplicaciones con firma electrónica.
Por otra parte, la renovación tecnológica favorece la sostenibilidad, al reducir el impacto medioambiental con un 56% de ahorro energético, lo que además supone un ahorro estimativo de 630.723€ anuales.
En las próximas semanas, una vez alcanzado el total de equipos renovados en esta primera fase, se continuará con otras renovaciones adicionales que se han visto necesarias.