Imagen de modernización de los servidores de red del Gobierno de Aragón

AST moderniza los servidores de red de los empleados del Gobierno de Aragón

Durante el año 2018 se está llevando a cabo el proyecto de migración de los servidores de red local que dan servicio a más de 7.000 empleados en las 3 provincias de la Comunidad Autónoma.

Viernes, 23 Noviembre, 2018

Durante el año 2018 se está llevando a cabo el proyecto de migración de los servidores de red local que dan servicio a más de 7.000 empleados en las 3 provincias de la Comunidad Autónoma. Estimándose que, en las próximas semanas, se ponga en producción esta nueva solución con más capacidad, más robusta y accesible.

Los servicios que se prestan son principalmente los de almacenamiento compartido e impresión, aunque se utilizan también para el alojamiento de aplicaciones tipo cliente-servidor y el intercambio de ficheros.

La infraestructura actual, se licitó a finales de 2010 y se terminó de desplegar en agosto de 2011, por lo que ha estado dando servicio durante siete años.

La capacidad de almacenamiento actual es de 70 TeraBytes. Como curiosidad, esta cantidad equivaldría a 17.500.000 de canciones en MP3 o a 35.000.000 de fotografías digitales. Si tuviéramos que almacenar esta información en papel, harían falta 3.500.000 de árboles para poderlo fabricar.

Para imprimir los datos representados por esta cantidad de información, podemos usar cualquiera de las 893 impresoras instaladas y configuradas en dichos servidores.

Las necesidades son cada vez más exigentes y por eso hemos decidido renovar la plataforma, dotándola de nuevas funcionalidades y aumentando su capacidad y su disponibilidad.

La nueva infraestructura contara con una capacidad bruta total de más de 800 TeraBytes, los cuales se utilizarán para replicar la información tanto en local como en remoto, por lo que se contarán con 4 copias del servicio, que permitirán dotar al mismo de una disponibilidad y continuidad del que ahora no dispone.

El servicio se prestará desde el CPD del parque tecnológico Walqa y desde el CPD del edificio Pignatelli, proporcionando el servicio en modo activo-pasivo, y está pensado de tal manera que ante la caída de cualquiera de los servidores el servicio que este proporciona podrá darse, en cuestión de muy pocos segundos, desde otra máquina situada en el mismo CPD e incluso desde otra máquina situada en el otro CPD,  proporcionando una solución de continuidad al servicio, muy robusta.

Además, como mejora importante a señalar, la solución incluye la posibilidad, para aquellos usuarios que los requieran, de acceder a los documentos de las unidades de almacenamiento desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, proporcionando un sistema de almacenamiento alineado con las nuevas demandas que nuestros usuarios nos reclaman.

 

"Construyendo Europa desde Aragón"

Este es un servicio que ha sido desarrollado con el apoyo de la Unión Europea. Se trata de un proyecto integrado en la operación Suministro equipamiento electrónica y varios, dentro de la actuación Servicios de adminstración eléctrónica, a través de la cuál Aragonesa de Servicios Telemáticos participa en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Volver