Con motivo de la difusión por el CCN-CERT de una alerta el pasado viernes sobre la existencia de un ciberataque a escala global que afectó a sistemas Windows, y para prevenir la posible incidencia en los sistemas y servicios del Gobierno de Aragón, Aragonesa de Servicios Telemáticos decidió activar el protocolo de seguridad siguiendo las recomendaciones del CCN-CERT con el objetivo de proteger los sistemas.
La alerta avisaba de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afectaba a sistemas Windows, cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados, infectando al resto de los sistemas de esa misma red. Siendo además de rápida transmisión en las redes internas de las organizaciones.
A lo largo del fin de semana desde Aragonesa de Servicios Telemáticos se ha hecho seguimiento de la situación del incidente y del nivel de la alerta, y se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la máxima protección de los sistemas y servicios del Gobierno de Aragón.