Del 10 al 14 de noviembre de 2025 se celebra la Semana Mundial de la Calidad, una iniciativa global promovida por el Chartered Quality Institute (CQI) y el International Register of Certificated Auditors (IRCA), que este año lleva por lema: Calidad piensa diferente.
Este lema invita a organizaciones, equipos e individuos a repensar los enfoques tradicionales de la gestión de calidad, fomentando una cultura resiliente, ágil e innovadora que se adapte a los desafíos actuales. La calidad ya no se limita al cumplimiento normativo, sino que se convierte en un motor de transformación, innovación y sostenibilidad.
¿Qué significa “pensar diferente” en calidad?
-
Innovación continua: adoptar nuevas ideas y tecnologías para mejorar procesos, productos y servicios.
-
Gestión estratégica: integrar la calidad en la toma de decisiones a todos los niveles organizativos.
-
Cultura inclusiva: involucrar a todas las personas en la mejora de la calidad, desde sus roles cotidianos.
-
Adaptación al cambio: responder con agilidad a los riesgos y oportunidades del entorno digital y tecnológico. https://www.quality.org/WQW25
AST: calidad, innovación y tecnología al servicio de Aragón
Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) se suma a esta iniciativa reafirmando su compromiso con una calidad que impulsa la transformación digital del sector público. Su modelo de gestión se basa en:
Calidad como eje estratégico
AST cuenta con un Sistema Integrado de Gestión certificado en ISO 9001 y 27001, recientemente ampliado para incluir los servicios de ciberseguridad. Este sistema permite afrontar los nuevos retos tecnológicos; y garantizar la seguridad, eficiencia, y mejora continua en la prestación de nuestros servicios.
Innovación tecnológica aplicada
AST promueve una visión de la tecnología como herramienta para anticiparse a las necesidades del entorno, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer soluciones más accesibles, seguras y sostenibles. La innovación se integra en sus procesos como parte de una estrategia transversal que conecta calidad, servicio público y transformación digital.
Cultura de formación y aprendizaje
La entidad fomenta el aprendizaje continuo y la participación activa de sus profesionales en iniciativas de mejora, fortaleciendo una cultura de calidad compartida. Ponemos el foco en desarrollar las capacidades de las personas que componemos AST, formando equipos ágiles e innovadores, y extendiéndolos a través de la colaboración con otras organizaciones para, desde el servicio público, seguir proporcionando soluciones tecnológicas de alto valor.
Compromiso con la sostenibilidad
Entre los principios en los que se sustenta la actividad de AST se encuentran la orientación al cliente y al servicio, buscando la mejora de la calidad de nuestros servicios desde la eficiencia y la generación de valor que pueda aportar beneficios a nuestra organización y a la sociedad.Trabajamos activamente en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y en la gestión responsable de recursos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad estamos adheridos, desde 2018, al Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) https://ast.aragon.es/responsabilidad-social-corporativa, manteniendo anualmente el sello RSA+, en la categoría de Entidad no lucrativa, otorgado por el Gobierno de Aragón.

