Imagen de la Visita de AST a las instalaciones de WIREC

Visitamos la planta de Weee International Recycling (WIREC)

En Aragonesa de Servicios Telemáticos estamos comprometidos con el medio ambiente y porque la posibilidad de ver “in situ” los procesos de recuperación de residuos es una medida de sensibilización muy efectiva, el pasado miércoles 14 de marzo visitamos las instalaciones de WIREC.

Martes, 20 Marzo, 2018

Porque la posibilidad de ver “in situ” los procesos de recuperación de residuos es una medida de sensibilización muy efectiva, dentro del Plan de Responsabilidad Social de nuestra entidad, y como iniciativa enmarcada en el apartado medioambiental visitamos las instalaciones de WIREC, planta específica para el tratamiento de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

En pleno proceso de renovación tecnológica en el Gobierno de Aragón, es importante tomar conciencia de los beneficios ambientales, sociales y económicos que produce el reciclaje de residuos, consiguiendo que se reduzca su peligrosidad.

El pasado miércoles 14 de marzo pudimos conocer el proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se llevan a esta planta desde el Gobierno de Aragón, a través de AST, para su retirada, reciclaje y si procede destrucción.

En esta ocasión asistimos 10 empleados de AST que terminamos la visita convencidos de que una gestión de residuos, para ser significativa y aportar valor, debe ir acompañada de trazabilidad desde que se recibe el residuo hasta que sale el producto de la planta.

En WIREC, que empezó su andadura en el año 2010, desmontan y separan mediante un proceso manual, principalmente, todos los componentes de los aparatos electrónicos que llegan a su planta, que un tercero convertirá en materia prima para introducirlas de nuevo en el proceso de fabricación de nuevos elementos, para lo que cuentan con  más de 200 referencias.

Están especializados en aparatos de aire acondicionado, aparatos informáticos  y de telecomunicaciones y pantallas planas.

Todo lo que recepcionan tiene ya un destino preparado antes de llegar a su planta.

Han firmado convenios con distintas administraciones, incluida la Universidad de Zaragoza con la que colaboran en un proyecto para retirar los condensadores de las placas base de los equipos informáticos, y así poder  recuperar el tántalo.

Destacamos el compromiso social e igualitario de esta empresa en la que trabajan 32 personas que continua creciendo, y de las cuales un importante porcentaje son mujeres.

Cabe destacar que WIREC es la única planta en el mundo con certificación WEEELABEX para 4 categorías. Etiqueta de excelencia para el tratamiento de residuos electrónicos.

Gracias Cristina, Juan Carlos y Jesús por la visita, contarnos vuestra experiencia y mostrarnos el “viaje” que realiza un equipo informático que llega a Wirec, desde su recepción hasta la destrucción de su disco duro.

 “Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales”

 

Volver