¿Qué es FQE (Factor de Calidad de Ejecución)?

Aragonesa de Servicios Telemáticos incluye en sus Acuerdos Marco este indicador para medir la valoración global de la calidad de las empresas en la ejecución de los trabajos

Lunes, 27 Marzo, 2023

El Factor de Calidad de Ejecución (FQE) es un indicador que se ha incluido como novedad en el Acuerdo Marco (AM) de Aplicaciones de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) con el propósito de reflejar la valoración global de la calidad de la empresa en la ejecución de los trabajos derivados del AM.

Es un indicador que podría aplicarse a cualquier acuerdo marco en el que se contara con varias empresas compitiendo por la adjudicación de los contratos derivados y que podría tener un cierto peso como criterio de valoración objetivo, aparte del precio, a la hora de dicha adjudicación.

En lo referente al AM de aplicaciones, AST tiene previsto hacer público el FQE global de cada una de las empresas adjudicatarias de cada uno de los lotes en que se divide el AM.

¿Cómo se calcula el FQE de una empresa?

El FQE tendrá un valor comprendido en una escala de 0 a 5, con el siguiente significado:

 

Un FQE inferior a 2,5 requerirá la presentación de un plan de mejora de la calidad específico por parte de la empresa y su aprobación por parte de AST.

El FQE será tenido en cuenta para la adjudicación de los contratos derivados.

Para el cálculo de este indicador se procederá de la siguiente manera:

  • Todas las empresas partirán de un FQE global inicial de 5.
  • El FQE global de la empresa se obtendrá a partir de cada una de las valoraciones individuales realizadas sobre proyectos/subproyectos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. AST podrá establecer un umbral de coste y/o esfuerzo en horas de los proyectos a partir de los cuales se realizarían estas valoraciones.
  • La valoración individual de cada proyecto/subproyecto será realizada por el gestor de AST, consultada la Dirección del Proyecto o el destinatario de los trabajos en su caso. Para dicha evaluación se tendrán en cuenta distintos aspectos, que dependerán de cada proyecto, relativos tanto al producto resultante como al proceso llevado a cabo, como las características técnicas, funcionales y estéticas del producto final (diseño, utilidad, usabilidad, seguridad, etc.), la calidad percibida con respecto al coste del mismo (relación calidad/precio), la calidad de las documentaciones, etc., así como los distintos aspectos de la gestión llevada a cabo en el proyecto (comunicaciones, cambios, recursos, etc.), considerando asimismo la complejidad, importancia y/o criticidad del proyecto o servicio para la organización y los valores aportados a lo largo del mismo por la empresa en cuanto a compromiso, proactividad, flexibilidad, capacidad e innovación.
  • Como resultado se obtendrá una valoración general del proyecto/subproyecto (FQE del proyecto) en el rango de entre 0 y 5, con precisión de 1 decimal.
  • El FQE global de la empresa se calculará en base a las valoraciones individuales acumuladas de los 6 MESES inmediatamente anteriores.
  • El FQE global se calculará como la suma ponderada de las valoraciones individuales, redondeada a 1 decimal. Dicha ponderación se realizará en base al coste del proyecto/subproyecto sobre la suma total de costes de los proyectos considerados.
  • La valoración de cada proyecto/subproyecto se realizará, por lo general, en la fase de cierre del proyecto, computando a partir de la finalización del mismo. No obstante, en determinados proyectos se podrán realizar evaluaciones intermedias en base a la finalización o cierre de hitos o fases del mismo, o por periodos sucesivos (p.e. mensualmente), ponderándose en estos casos en base al coste que parcial o proporcionalmente le corresponda.

¿Se dispone de alguna herramienta de apoyo?

El modelo para el cálculo del FQE global de una determinada empresa se encuentra implementado en una hoja de cálculo Excel sencilla de rellenar. Únicamente hay que introducir una fila por cada valoración realizada, indicando el nombre del proyecto, el importe y la puntuación, así como la fecha de dicha valoración. La hoja Excel se encarga de todos los cálculos, de ponderar cada valoración en función del importe del proyecto, de seleccionar las valoraciones de los 6 meses anteriores, de representar gráficamente cada una de las valoraciones, etc.

El siguiente ejemplo ilustra el procedimiento de cálculo de este indicador:

Procedimiento de cálculo del FQE global de empresa

La hoja se encarga también de registrar el valor del FQE calculado mes a mes para la empresa, permitiendo representar su evolución en el tiempo mediante un gráfico del tipo siguiente:

Ejemplo de evolución del FQE de una empresa

Tras un análisis de 21 meses, estos son los resultados:

Resultados obtenidos en cada Lote

Volver