Las comunicaciones son el eslabón de la cadena de los sistemas y servicios informáticos que une datos, sistemas y lugares. Y lo más importante: interconecta servicios, necesidades, soluciones, personas. Se hace necesario un impulso en la digitalización del puesto de trabajo del personal público, la digitalización de la operativa diaria de la Administración Pública y el impulso de la administración electrónica. Los servicios de telecomunicaciones licitados en este Acuerdo Marco son una herramienta básica para el correcto desempeño de las funciones encomendadas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para la prestación de los servicios públicos.
La red de comunicaciones del Gobierno de Aragón debe encaminarse a conseguir una inteligencia que proporcione agilidad, automatización y facilidad de gestión. Y, sobre todo, se deben proveer unos servicios de telecomunicaciones orientados al cliente y a los servicios que soporta. Con respecto a la seguridad, el paradigma ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las nuevas ciberamenazas proceden de organizaciones criminales que intentan explotar agujeros de seguridad con multitud de técnicas. Ya no sólo se trata de proteger equipos informáticos y de telecomunicaciones, sino que se hace necesaria una visibilidad total, protegiendo todo lo que está dentro y fuera de la red. La seguridad de la Red actual del Gobierno de Aragón debe evolucionar a una protección integral de la red, los servicios y los usuarios.
Por último, el Gobierno de Aragón requiere agilizar y facilitar la gestión, peticiones de servicio y operación de los servicios de telecomunicaciones, y que los gestores del servicio y los usuarios finales tengan acceso a herramientas de configuración, inventario y costes de los servicios de telecomunicaciones, requiriendo en este Acuerdo Marco las herramientas software necesarias para conseguir este fin.
Aragonesa de Servicios Telemáticos está decidida a aprovechar al máximo la oportunidad que le brindan las tecnologías de la información, desarrollando importantes iniciativas en este terreno que le ayuden a afrontar la asunción de responsabilidades con las mayores garantías posibles, y que posicionen la administración aragonesa como referente en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para ello licita este nuevo Acuerdo Marco, distribuido en los siguientes lotes:
- Lote 1: Servicio de Red de Datos
El objeto del lote son los servicios de red de datos. Se empieza con la Red WAN de conexión de los edificios, incorporando un nuevo concepto de Red SDN basado en un conjunto de técnicas que permiten programar directamente, controlar y manejar los recursos de red. Incluyendo todos los servicios necesarios para acceder desde los puestos de trabajo a los servicios y aplicaciones corporativas y a las redes públicas de Internet, englobando el mantenimiento y evolución del CORE Routing, los CORE LAN, el servicio de acceso a las Redes LAN cableadas y WiFi y su sistema de control de accesos. Igualmente este lote comprende todos los servicios de datos necesarios para la publicación de los servicios y aplicaciones al ciudadano del Gobierno de Aragón, desde la electrónica de red de Datacenter, la seguridad de red interior y perimetral de Internet, así como los servicios de balanceo. Y por último y no por ello menos importante, se incluye la provisión y mantenimiento de herramientas de software.
- Lote 2: Servicio de Telefonía fija y móvil
Este lote tiene por objeto la prestación del servicio de telefonía fija en las redes de telefonía corporativa, con comunicaciones internas o con la red telefónica pública conmutada, las líneas de acceso a la red telefónica pública, la numeración pública, los servicios de red inteligente, y las líneas de banda ancha a Internet desde redes locales u ordenadores individuales no integrados en la red corporativa. También se incluye el dotar a los usuarios de un servicio de telefonía móvil, de manera que constituya una extensión móvil de la red corporativa, dotando de servicios de transmisión de datos en movilidad aquellos usuarios que lo necesiten. Dentro del alcance de este lote, se encuentran las plataformas de telefonía y centros de contacto y la renovación a telefonía IP de ciertas sedes, incluyendo también la interoperabilidad de todos los dispositivos de voz con los puestos informáticos de usuario, fijos y móviles, y equipos de videoconferencia, para la creación de un entorno de comunicaciones unificadas y trabajo de colaboración. Asimismo, este lote engloba el mantenimiento de la plataforma de virtualización existente en la actualidad, así como la evolución tecnológica de esta plataforma de modo que pueda soportar con garantías todos los servicios de telefonía, comunicaciones unificadas y servicios de datos ajenos a este lote necesarios. Por último, se incluye la provisión y mantenimiento de herramientas de software.
- Lote 3 y 4: Accesos a Internet I y II
El objeto es dotar al Gobierno de Aragón y sus entidades dependientes del servicio de acceso a Internet corporativo (con accesos diversificados e independientes o no según las necesidades de cada caso).
- Lote 5: Red propia Radioenlaces
La finalidad es proveer los servicios de mantenimiento de los sistemas de transmisión por radio gestionados por AST en los centros de telecomunicaciones de la Red de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón.
- Lote 6: Red propia Fibra Óptica
El objeto del lote es el mantenimiento del servicio de la red de fibra óptica propia del Gobierno de Aragón y la realización de nuevos despliegues de la misma, así como la provisión de una herramienta software.
- Lote 7. Técnica de Telecomunicaciones
Constituirá el Centro de Gestión de Servicios de Red que aporte una capa de Administración, y explotación a las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de las infraestructuras del Gobierno de Aragón. De esta manera se convertirá en un punto único de gestión e interlocución en lo que a comunicaciones se refiere.
La finalidad de este lote será garantizar el funcionamiento y los medios que componen el servicio que se presta para mantener los niveles de servicio acordados.
En cualquier caso, este lote se integrará en los grupos de soporte y administración de sistemas de AST y en los procesos implantados por el Gobierno de Aragón que cubren actualmente las actividades más importantes en materia de TI y desarrollará su labor de forma compatible y coordinada con la labor desarrollada en cada caso por los equipos técnicos del Gobierno de Aragón.
Para más información consultar el siguiente ENLACE.