La Oficina Española de Cambio Climático nos acaba de conceder sello “Compenso”, lo que hace que desde AST hayamos logrado completar para 2022 el sello al completo: Calculo - Reduzco - Compenso.
Orgullosos de aportar nuestro granito de arena en la compensación de la Huella de Carbono con el proyecto de reforestación del "Bosque AST" en Ejulve: Por calcular y registrar su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años, contar con un plan para la disminución de sus emisiones, hacer efectivo nuestro compromiso de reducción y participar en un proyecto de absorción.
Medir, reducir y compensar: los tres pasos de la neutralidad
Nuestra Entidad ha reducido en un 10,42% la media de la intensidad de emisión en el trienio 2020-2022 respecto del periodo 2019-2021, para los alcances 1 y 2, con ello cumple su firme compromiso de reducción de la huella de carbono, enmarcado en el Plan de Responsabilidad Social, que recoge entre sus objetivos; la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente y de la sociedad en la que desarrolla su actividad.
Además, hemos compensado parte de nuestra huella de carbono de 2022 a través del proyecto de absorción de CO2, situado en Ejulve (Teruel) que persigue revitalizar una zona deforestada con la plantación de: Pinus sylvestris, Pinus nigra, Crataegus monogyna, Quercus faginea, Acer monspesulanum, Prunus mahaleb, Prunus spinosa, Celtis australis, Sorbus aria, Sorbus domestica, Amelanchier ovalis y Quercus ilex en un terreno incendiado donde antes estaba cubierto de fustal de Pinus nigra subsp.
Este proyecto en total cuenta con una superficie de 1,1 hectáreas de especies autóctonas que absorberán más de 230 toneladas de CO2 en el período de permanencia de 50 años.
En este sentido, la clave para la descarbonización del planeta está en reducir las emisiones al máximo y demostrar compromisos por parte de la sociedad en su conjunto.
El alcance de este reconocimiento engloba todas nuestras actividades en el ámbito de las tecnologías y servicios de la información y telecomunicaciones a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los organismos públicos de ella dependientes desarrolladas en las oficinas de Huesca y Zaragoza, los dos centros de procesamiento de datos en Huesca y Zaragoza y los 79 centros de telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Con la concesión de este sello, se refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente, con la responsabilidad social, con la sosteniblidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 “Industria, innovación e infraestructura” y 13 “Acción por el Clima”.