Hablando de mujer, mercado laboral y el mundo de las telecomunicaciones.

Nuestro homenaje a las mujeres que trabajan en nuestra Entidad y su visibilización con motivo de la celebración del 11 de febrero, una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

Viernes, 10 Febrero, 2023

La mujer y el mercado laboral

La participación visible de la mujer en el mercado de trabajo español es un hecho que se remonta al último tercio del siglo XX, donde medidas elaboradas por los sucesivos gobiernos han tendido a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, además de un cambio en la mentalidad del colectivo masculino en el sentido de que las labores del hogar no constituyen una tarea que han de realizar sólo las mujeres.

Desde la promulgación de la Constitución Española de 1978, que fue el punto de partida para superar la desigualdad que venía existiendo entre hombre y mujer, hasta nuestros días, muchos han sido los avances efectuados por la mujer española a nivel social y laboral, alcanzando en la actualidad 53.75 por ciento de tasa de actividad y 26,57% de tasa de paro, cifras aún lejanas de las cotas alcanzadas por las mujeres en otros países industrializados de Europa como, por ejemplo, Islandia (con una tasa de actividad de 79.5%) o Suecia (77.2%).

En España y en la actualidad aunque no en todas las regiones por igual, tanto en los sectores de actividad como en las profesiones, aún existe una fuerte segregación por sexos y las mujeres, siguen ocupando las categorías profesionales definidas con escasa calificación, baja remuneración y menor prestigio social, siendo también el trabajo temporal el que más incidencia tiene en este colectivo.

Hablamos de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones en España tienen una historia que se extiende por más de un siglo. En la década de 1880, se establecieron las primeras redes telefónicas en el país, y en 1904 se creó la primera compañía de telecomunicaciones pública, la Sociedad Telefónica Nacional de España (STNE). En los años 20 y 30, se expandió la red telefónica en el país y se desarrollaron tecnologías de transmisión de radio y televisión.

En la década de 1980, España experimentó una revolución tecnológica con la liberalización del mercado de telecomunicaciones y la introducción de nuevas tecnologías de telecomunicaciones, como las redes de telefonía móvil y los servicios de Internet. En 1997, se creó la reguladora de telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para garantizar un mercado competitivo y proteger los derechos de los usuarios.

En los últimos años, España ha seguido avanzando en el desarrollo de tecnologías de telecomunicaciones, como la banda ancha móvil y las redes 5G, lo que ha permitido una mayor conectividad y acceso a servicios de alta velocidad. Hoy en día, las telecomunicaciones en España son un sector clave para la economía y la sociedad, y juegan un papel crucial en la vida cotidiana de los ciudadanos.

¿Cuál ha sido si evolución?

Las telecomunicaciones, propiamente dichas surgen con la aparición del telégrafo en 1833. Un gran paso a la hora de establecer comunicaciones entre personas a distancia.

 

De lo analógico a lo digital

En poco tiempo la tecnología que estos aparatos, con sistemas analógicos, se ha ido abandonando para dar paso a componentes y tecnologías digitales.

Con el desarrollo de los ordenadores y la demanda de una comunicación más rápida comienza la era de la comunicación. Con la generalización del uso de los ordenadores y el uso de Internet se desarrollan sistemas de comunicación entre usuarios, como los e-mails y los chats.

La comunicación 2.0

El auge de las telecomunicaciones y sigue con su desarrollo hacia nuevas soluciones acordes a las exigencias comunicativas que van surgiendo.

Es el caso de la movilidad y la comunicación móvil. Desde los primeros medios portátiles instalados en viviendas, empresas e incluso vehículos, hasta los Smatphones que hoy conocemos. Esto generó la necesidad de disponer de acceso a servicios de comunicación de forma inmediata y en cualquier lugar. Con la globalización de las comunicaciones y su incursión en tecnologías cada vez más centralizadas y unificadas a aparece Sewan. La revolución de las comunicaciones con servicios y herramientas que unifican las necesidades de empresas y clientes. Ofreciendo un servicio completo y actualizado a las exigencias del momento. ¿Cuál será el futuro? No lo sabemos, pero aseguramos que estaremos allí.

Y llegamos a AST…

Aragonesa de Servicios Telemáticos entidad de derecho público. Creada en Mayo de 2001, con el objetivo fundamental de proveer de infraestructuras y servicios telemáticos a todos los Departamentos y Organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Constituida con una plantilla 56 personas, entre laborales Propios y funcionarios Adscritos, 23 de ellos mujeres o lo que es lo mismo, un 41% de la plantilla con puestos técnicos que oscilaban entre: Ingenieras de tecnologías, responsables de Gestión de Redes, programadoras u operadoras de sistemas técnicos e informáticos entre otros.

Hoy 2023, 22 años después, nuestro equipo humano es de 90 personas, un 46,7% mujeres, distribuidas en áreas y categorías de dirección, calidad y proyectos, recursos, desarrollo de negocio, tecnología y sistemas o telecomunicaciones.

Somos mujeres ingenieras, telecos, estadísticas, industriales, informáticas, matemáticas … Y trabajamos en proyectos tan interesantes como la Red de Emergencias, Cloud o 5G y un catálogo de servicios de aplicaciones, puestos de usuario o conectividad, porque damos servicio y soluciones en ámbito tecnológico a toda la Administración de la comunidad Autónoma de Aragón, 58.600 funcionarios que prestan servicio al Gobierno de Aragón y también somos operador público de telecomunicaciones.

Juntos, hombres y mujeres seguimos cultivando y mejorando valores como:

  • La profesionalidad y actitud de nuestro capital humano.
  • El compromiso de cumplir nuestra misión.
  • El trabajo en equipo y la colaboración activa para la consecución de nuestros objetivos comunes.
  • La orientación al cliente, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades.
  • La contribución de todos, realizando aportaciones que mejoren nuestros resultados.
  • La integridad y el espíritu de colaboración en todas nuestras actividades.
  • La transmisión de credibilidad, capacidad, compromiso y coherencia en cada una de nuestras actuaciones.

Y entendemos que ante la pérdida de talento femenino en carreras de ciencias tenemos el deber de animaros a estudiar ingenierías, matemáticas, telecomunicaciones, a daros nuestro ejemplo, porque queremos transmitiros que el trabajo tecnológico es maravilloso y puede ayudar a muchas personas.

Con este video queremos hacer un homenaje y visibilizar a las mujeres que trabajan en nuestra Entidad con motivo de la celebración del 11 de febrero, una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

 

 

 

Fuentes:

https://www.sewan.es/evolucion-de-las-telecomunicaciones/

Recursos:

Efecto Matilda

https://www.youtube.com/watch?v=uV9SN-Dkbuw

Tasa empleo femenino

https://blogs.elconfidencial.com/economia/competencia-imperfecta/2019-11-26/mujer-empleo-mercado-trabajo-economia_2351483/

 

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