Imagen de Jornada sobre Gestión de servicios TI con software libre

Gestión de servicios de tecnología de la información con software libre

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el uso de software libre en el sector público y coincidiendo con el día de internet, ayer jueves 17 de mayo se celebró una jornada en la Sala Hermanos Bayeu del edificio Pigantelli de Zaragoza, organizada por la Universidad y Aragonesa de Servicios Telemáticos.

Viernes, 18 Mayo, 2018

Coincidiendo con el día de internet, ayer jueves 17 de mayo, se celebró en el edificio Pignatelli de Zaragoza una jornada, sobre la gestión de servicios de tecnologías de la Información con software libre, enmarcada en el "Foro de encuentro sobre software libre en el sector público de Aragón".

El objetivo de este evento es intercambiar experiencias basadas en el uso de software libre en el sector público, por parte de personal de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y de la Universidad de Zaragoza. Fueron Mayte Ortín por parte de AST y Fernando Tricas por la Universidad de Zaragoza, quienes inauguraron este evento.

Durante la jornada conocimos las herramientas utilizadas tanto en la Universidad como en AST para monitorizar los servicios TIC, analizar tendencias y visualizar alertas e informes en cuadros de mando como PANDORA y NAGIOS.

Desde la Universidad nos hablaron de como utilizan ELK para cubrir la necesidad de gestionar los logs y como empezaron a usar OpenGnsys para gestionar la diversidad de equipos que tienen, tras colaborar en un proyecto entre varias universidades.

Por parte de AST, nos dieron a conocer las ventajas de utilizar un programa de software libre para gestionar incidencias, problemas y cambios, procesos alineados con ITIL gracias a OTRS que proporciona una interfaz moderna y amigable y la utilización de JENKINS como orquestador del despliegue de aplicaciones desde la entrega de código software, motivado por el incremento exponencial de la entrada de peticiones, tomándose como referencia las más de 6.000 realizadas durante 2017.

Esta ha sido, desde que se constituyó en 2016,  la tercera ocasión que se celebra este Foro promovido por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón  y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Potencia, independencia, autonomía, capacidades y control convierten al software libre en el soporte adecuado para ser utilizado por el personal capacitado y especialista que tenemos en estos momentos en el sector público. Con estas palabras cerraba esta sesión Fernando Tricas, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

 

Imagen de Jornada sobre Gestión de servicios TI con software l

Volver