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Finalizado el proyecto de ampliación de capacidad dentro de las infraestructuras corporativas del Gobierno de Aragón

Todos los servicios se ofrecen desde una plataforma global a todos los departamentos del Gobierno de Aragón con un modelo unificado de gestión y provisión. La arquitectura de Sistemas implantada con este contrato ha permitido una mejora en la eficiencia con la que se prestan los servicios y agilizar de manera muy notable el despliegue de infraestructura ante nuevas necesidades.

Viernes, 14 Julio, 2017

Imagen de proyecto Feder

El Gobierno de Aragón es consciente de la mejora que ha supuesto la consolidación de servicios y la unicidad, tanto tecnológica como operativa, para dotar a todos los estamentos de la administración pública y por ende a los ciudadanos, de unos servicios de calidad, aprovechando afinidades e impulsando el trabajo en equipo entre los diferentes sectores TIC de la administración.

La garantía de un servicio de calidad está determinada por factores como el conocimiento de la plataforma a mantener, la utilización de un marco metodológico para la gestión y por supuesto, por el conocimiento técnico específico del personal que realiza las tareas asociadas y el soporte especializado necesario. Del mismo modo, para poder optimizar la disponibilidad y la utilización de los recursos, es necesario conocer tanto la actividad que se realiza sobre ellos en el ámbito puramente técnico, como desde el ámbito funcional o de negocio, factor de vital importancia y en el que todos los medios técnicos del Gobierno de Aragón, AST y resto de departamentos y organismos aportan toda su experiencia y conocimiento.

AST, como socio tecnológico y medio propio del Gobierno, en colaboración con el personal de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, desarrollan el marco metodológico y definen la senda sobre la que se desarrollan las infraestructuras TIC que soportan los servicios que presta el Gobierno tanto a sus trabajadores como a los ciudadanos. Para complementar este trabajo en los aspectos más técnicos y específicos es necesario involucrar medios especializados que permitan por un lado la realización de las tareas que se indiquen para el correcto mantenimiento de infraestructuras y servicios en cobertura 24 horas y 7 día a la semana y por otro, realizar de manera ágil y flexible en cuanto a cobertura horaria, las adaptaciones, evoluciones y ampliaciones que desde AST o los distintos departamentos se demandan para un correcto funcionamiento o mejora de los servicios.

Desde el inicio del arranque de los servicios del contrato de CPD hasta la fecha se han desplegado todos los proyectos de evolución tecnológica recogidos en la licitación y ofertas de los adjudicatarios, así como se ha evolucionado la arquitectura global a un modelo de gestión de servicios tipo nube privada. La consolidación de todos los servicios en dos CPDs, la adecuación de las infraestructuras de sistemas de los principales centros hospitalarios de la comunidad, así como el despliegue y evolución de una nueva plataforma global de monitorización.

Todos los servicios se ofrecen desde una plataforma global a todos los departamentos del Gobierno de Aragón con un modelo unificado de gestión y provisión. La arquitectura de Sistemas implantada con este contrato ha permitido una mejora en la eficiencia con la que se prestan los servicios y agilizar de manera muy notable el despliegue de infraestructura ante nuevas necesidades.

La parte de renovación tecnológica se desplegó durante los primeros meses del contrato y se ha ido completando a lo largo de los cuatro años del contrato. No obstante, y a pesar de la optimización de los recursos, los requerimientos de los nuevos servicios junto con la necesidad de continuar con el proyecto de mejora y consolidación de los mismos, han hecho necesario plantear para la renovación tecnológica contemplada en el lote 2 en la prórroga del contrato para el año 2017, el mejorar y subsanar ciertas carencias de capacidad que ya se han detectado y que a corto y medio plazo puede suponer un impacto negativo en el crecimiento estimado de los servicios.

Dentro de esta renovación y actualización se ha dotado al Gobierno de Aragón con una nueva cabina de almacenamiento de muy alto rendimiento, basada en tecnología SSD con una capacidad de 40 Tb netos. El alto rendimiento de esta cabina no ha pasado desapercibido por los servicios que ya se han migrado ahí. Por ejemplo, el servicio de DataWareHouse del Servicio Aragonés de la Salud, el cual ha tenido un aumento de rendimiento muy notable. También se han ampliado las capacidades para almacenar la réplica de estos datos en la cabina de respaldo ubicada en el CPD de Pigantelli. En breve plazo se irán migrando a esta cabina los servicios de base de datos corporativas. Las cuales esperamos experimenten la mismas mejoras de rendimiento.

Otra de las infraestructuras que se ha visto ampliada ha sido la granja de servidores X86 desde donde se provee, en modo nube privada la mayoría de servicios para administración general. Aquí se ha ampliado al doble la capacidad disponible, ya que el grado de sobresuscripción de servicios estaba en unos márgenes que no nos permitían crecer sin poner en riesgo la infraestructura.

Del mismo modo, se han solventado las carencias que la electrónica de backup nos imponía en el CPD de Walqa. Se ha sustituido los 8 drives LTO4, del año 2009 con una capacidad y rendimiento de 800gb por cartucho y un ratio de 120MB/s a 4 drives LTO7 con una capacidad por cartucho de 6.4 TB y una tasa de transferencia de 315 MB/s.

Como complemento a estas acciones se han ampliado el licenciamiento de todos los productos que soportan los servicios para recoger las ampliaciones descritas con anterioridad.

Todas las ampliaciones indicadas, ya están operativas y en utilización.

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