Imagen de Convenio AST Alastria, Diseñado por  rawpixel.com / Freepik

El Gobierno de Aragón apuesta por la tecnología blockchain para mejorar la actuación administrativa

Aragonesa de Servicios Telemáticos se adhiere al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la asociación Alastria

Martes, 18 Septiembre, 2018

La tecnología blockchain, ligada inicialmente al registro de las transacciones de criptomonedas, tiene también otras posibilidades de uso, algunas relacionadas con la actuación de las Administraciones públicas. El Gobierno de Aragón lleva desde el mes de enero trazando las bases necesarias para que esta tecnología se incorpore a los procedimientos administrativos que gestiona.

Utilizar una blockchain (cadena de bloques), en esencia, supone distribuir la información que ahora se almacena en bases de datos centralizados. La información pasa a estar replicada en múltiples nodos con lo que se reducen las consecuencias de pérdidas debidas a ataques informáticos. La información distribuida se sincroniza de manera simultánea conforme a determinados protocolos que se fijan para determinar el consenso, de manera que el sistema es más seguro, trazable y confiable.

La utilización de blockchain ya está revolucionando el funcionamiento del sector financiero, el asegurador o el energético. Y el Gobierno de Aragón quiere liderar esa revolución en el ámbito de la actuación administrativa. En este sentido, hoy se ha firmado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la asociación Alastria, entidad pionera en el desarrollo e implantación de proyectos utilizando esta tecnología, y de la que forman parte casi trescientas empresas e instituciones desde su constitución el año pasado. Aragón es la primera Comunidad Autónoma que forma parte de Alastria, y no lo hará sola, pues con el mismo Convenio se incorporan la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, Aragonesa de Servicios Telemáticos y el Parque Tecnológico Walqa, con la idea de formar un ecosistema al que se unan otras administraciones y también la iniciativa privada.

La participación en la red Alastria pretende atraer iniciativas empresariales que permitan asumir el liderazgo en este ámbito al Gobierno de Aragón, y permitirá disponer de una infraestructura ya operativa para el desarrollo de las pruebas necesarias para verificar los casos de uso que se decida desarrollar.

Volver