El circuito de Motorland se convertirá en un laboratorio de vehículo conectado 5 G autónomo

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha presentado hoy el proyecto, con una inversión de 2,5 millones a cargo del FITE. Se instalarán fibra y sensores en las instalaciones y se desarrollará un demostrador de vehículo, para uso como banco de pruebas para el sector de la automoción y la logística.

Lunes, 20 Diciembre, 2021

 

Aragón quiere convertir al complejo de Motorland y Motortech en unas infraestructuras únicas de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías. El objetivo es hacer del centro del Bajo Aragón un laboratorio de vehículo conectado 5G, que sirva de zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado hoy la iniciativa en Alcañiz, acompañada por las directoras de Aragonesa de Servicios Telemáticos y del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Mayte Ortín y Esther Borao.

El proyecto, con una inversión de 2,5 millones de euros a cargo del FITE, consta de varias fases. La primera consiste en dotar de comunicaciones inalámbricas 5G y banda ancha de alta capacidad al complejo. Se desplegará fibra óptica para contar con una infraestructura inalámbrica para la recepción de datos y se colocarán sensores en las pistas y en el resto del complejo.

Disponer de redes de comunicaciones 5G es esencial para el desarrollo de los vehículos autónomos, ya que permiten latencias mínimas para la comunicación de datos entre los vehículos y su entorno de manera fiable, rápida y segura.

También se instalarán elementos de telemetría con la finalidad de almacenar información en una base de datos para su explotación por parte de empresas fabricantes de vehículos o de desarrollo de software de automatización e inteligencia artificial aplicada al sector del automóvil.

De forma paralela, se comenzará a trabajar en el desarrollo tecnológico de un demostrador de vehículo conectado, autónomo y en el bucle. Para ello, se adquirirá una plataforma de vehículo con tecnología ‘Drive By Wire’, en el que se instalará un hardware de control de navegación autónoma y sistemas de percepción, como cámaras, láseres, radar…

Tras desarrollar y ajustar los algoritmos básicos para la navegación autónoma (mapeado, localización, planificación y seguimiento de ruta), se iniciarán las pruebas y la experimentación en la pista, con el objetivo de que el vehículo consiga realizar unos primeros trazados prefijados.

Posteriormente, habrá que integrar la comunicación 5G en el vehículo y llevar a cabo su enlace con los diferentes nodos y antenas ya instalados en Motorland, para comprobar que la cobertura y las prestaciones en todos los puntos del circuito son las correctas. De esta forma, se podrá realizar la interacción con el vehículo en tiempo real (envío y recepción de comandos y envío y recepción de información procedente de los sensores embarcados y presentes en la infraestructura).

La nueva infraestructura inalámbrica permitirá que todos estos desarrollos puedan efectuarse en el complejo de Motorland, no solo a nivel vehicular, sino también de la propia infraestructura, gracias a la instalación de nuevos sistemas inteligentes en el circuito, como barreras de seguridad o cámaras, que enviarán información al vehículo para la toma de decisiones.

El circuito de Alcañiz, al ser un entorno cerrado con sistemas y protocolos de seguridad e infraestructuras de comunicaciones de última generación, se convertirá así en un magnífico espacio de pruebas, que otorgará a Motorland una potencial oferta diferenciadora.

Gracias al despliegue de estos servicios de alto valor tecnológico y de I+D+i, serán potenciales usuarios los fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y sistemas de la automoción, universidades y centros tecnológicos, proveedores de servicios de movilidad y de conectividad y servicios TIC vinculados a la movilidad.

Asimismo, se espera que pueda resultar atractivo también para fabricantes de maquinaria de obras públicas y construcción y agrícola, fabricantes de vehículos para operaciones logísticas y servicios, fabricantes de drones y vehículos de movilidad personal, así como operadores logísticos y de distribución urbana de mercancías.

En cuanto a plazos, la conducción autónoma restringida en el circuito sería ya posible el próximo año, la comunicación 5G y el modelo de simulación estarían entre 2022 y 2023, y la integración de comunicación externas para completar el proyecto, a caballo entre 2023 y 2024.

En el desarrollo del proyecto llevan meses participando técnicos del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, de Aragonesa de Servicios Telemáticos, del Instituto Tecnológico de Aragón y de Motorland Aragón. 

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