Día Mundial del Medio Ambiente

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

Lunes, 5 Junio, 2023

En Aragonesa de Servicios Telemáticos estamos firmemente comprometidos con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los Objetivos del cuidado del Medio Ambiente, particularmente con aquellos relacionados con las actividades principales de la organización.

Hoy en día se estima que el sector TIC es responsable de la emisión de entre un 2 y un 4% de los gases de efecto invernadero. Entre el 60 y el 80% de la huella de carbono proviene de los terminales (móviles, ordenadores, TV, etc.), el 15% de los centros de datos y el resto (entre un 12 y un 24%) de la propia instalación y operativa de las infraestructuras de telecomunicaciones.

No obstante, en 2040, las emisiones podrían alcanzar el 14%, dada la proliferación de nuevos servicios propios del proceso de transformación digital de la sociedad.

Por ello, desde AST nos sumamos a la iniciativa del Dia Mundial Del MedioAmbiente mediante la sensibilización sobre la huella digital de carbono que generamos en nuestro día a día.  

HUELLA DIGITAL DE CARBONO

Contaminación que no vemos y que procede de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), y en especial todo lo relacionado con internet.

Algunas curiosidades sobre la huella de carbono digital son:

  • Correo electrónico: Cada correo electrónico que enviamos tiene una pequeña huella de carbono. Según algunos estudios, enviar un correo electrónico con un archivo adjunto de 1 MB puede generar alrededor de 20 gramos de CO2. Esto se debe al consumo de energía de los servidores y la transmisión de datos. 

Enviar 65 mensajes de correo electrónico equivale aproximadamente a conducir un kilómetro en coche. Cada día se envían unos 280.000 millones.

  • Búsquedas en Internet: Cada vez que realizamos una búsqueda en Internet, los servidores deben procesar nuestra solicitud y mostrarnos los resultados. Esto implica un consumo de energía y, por lo tanto, emisiones de carbono. Sin embargo, las búsquedas individuales tienen una huella de carbono muy baja, pero cuando se suman todas las búsquedas realizadas en todo el mundo, el impacto puede ser significativo.

En datos de El País cada búsqueda en Google supone al menos una emisión de 0,2 gramos de dióxido de carbono

  • Streaming de video y música: El streaming de video y música en plataformas como YouTube, Netflix o Spotify representa una gran parte de la huella de carbono digital. La transmisión de datos requiere servidores potentes y centros de datos que consumen mucha energía.

El uso de Spotify produce entre 200 y 350 mil toneladas de gases invernadero al año, según la revista Rolling Stone.

  • Redes sociales: El uso de redes sociales también contribuye a la huella de carbono digital. Las plataformas sociales consumen energía para almacenar datos, transmitir contenido y mantener sus servicios en funcionamiento. Además, la gran cantidad de imágenes y videos que se comparten generan una mayor demanda de almacenamiento y ancho de banda.

Facebook: las emisiones anuales de carbono por usuario rondan los 299 gramos de CO2.

  • Uso de dispositivos electrónicos: Los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras también tienen su propia huella de carbono. Desde la fabricación de los dispositivos hasta su uso diario, se requiere energía y recursos naturales, lo que contribuye a las emisiones de carbono.

Es importante tener en cuenta que estas curiosidades, proporcionan una visión general y simplificada de la huella de carbono digital. 

CONSEJOS PARA REDUCIR TU HUELLA DIGITAL DE CARBONO

Estos son algunos de los consejos que te proponemos para reducir tu huella de carbono digital y así, poder contribuir a la disminución de la huella de carbono digital.

1. Envía menos correos: Intenta enviar correos esencialmente útiles y evita las contestaciones innecesarias.

2. Limpia tu bandeja de entrada: No almacenes correos que no necesitas y regularmente revisa tus suscripciones. Si ya no te interesa mejor borra tu suscripción.

3. Reduce el peso de los mensajes: Cuanto más pesen tus correos, más CO2 generas con el envío. Reduce el tamaño de los adjuntos o simplifica la maquetación para que pesen menos MB. 

 4. Descárgate las canciones que más te gustan: En lugar de escuchar ese temazo una y otra vez a través de una plataforma de música en streaming puedes descargártelo y reproducirlo desde tu teléfono o dispositivo.

 5. Cierra las pestañas que no utilices: Las pestañas o ventanas que tienes abiertas y olvidadas también consumen. Mejor ciérralas y ya volverás a abrirlas cuando sea necesario.

6. Cierra o desinstala las aplicaciones que no utilices: Aunque no estés utilizando una aplicación esta puede estar ejecutándose y consumiendo recursos en segundo plano. Ciérralas o desinstálalas si no las vas a utilizar. Revisa también la configuración de los programas que se inician automáticamente al arrancar el PC/móvil, quítalos si no los utilizas al encender tu equipo.

 7. Desactiva las notificaciones que no te interesan: Esas pequeñas llamadas de atención que salen en tu teléfono a veces molestan más de lo que ayudan. Desactívalas si no te interesan, así también reduces el CO2.

 8. Comenta y actualiza con moderación: La red está inundada de publicaciones, imágenes, comentarios, memes… Y realmente existe mucho ruido que no aporta demasiado. Piensa si lo que vas a publicar o comentar vale la pena antes de lanzarlo a la red, porque no solo te pueden ver/leer muchos usuarios, sino que también vas a consumir recursos.

 9. Reduce el número de búsquedas online: En lugar de buscar en Google todas las URL ¿qué tal si escribes directamente en el navegador (no en el buscador) la dirección de aquellas que ya sepas?

Esperamos que os guste, que os aporte y que compartáis para ayudarnos a servir de altavoz y lograr sociedades y mercados más sostenibles.

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