foto principal

Conclusiones de la Semana Europea de Prevención de Residuos

5 años concienciando cada día sobre la sobre prevención y gestión sostenible de residuos.

Miércoles, 15 Diciembre, 2021

Finalizamos una semana llena de actividades y de retos con el fin de acercar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de prevenir el desperdicio, no generar residuos, reducir el volumen de productos que consumimos, reutilizar aquellos objetos que no están obsoletos y reciclar para poder fabricar productos con la base de los materiales usados.

¿Cómo?

A través de las campañas que aprovechando la Semana hemos tenido programadas, dándole la importancia que requiere a que cada día aprendamos a preocuparnos por la cantidad de basura que generan los envoltorios y envases de muchas de las cosas que compramos en nuestra vida cotidiana, o la segunda vida que puede tener aquello que ya no utilizamos. La puesta en marcha del espacio circular, las campañas recurrentes de recogida de ropa (en colaboración con Arropa2), los talleres que nos ayudan a conocer las diferentes transformaciones que puede sufrir algo tan simple como una manga de camisa para obtener el resultado de algo muy útil como es una bolsa guardatodo (gracias al taller de Una Oca Loca), son una muestra de acciones dirigidas a la prevención de residuos, porque cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar en fabricar otros nuevos. O el reciclaje que cada día realizamos en nuestros lugares de trabajo, con el que ayudamos en ese proceso de transformación donde prima separar cada residuo y saber el por qué y las consecuencias que lleva no hacerlo (bolígrafos, pilas, papel, toner…).

Pequeños gestos que condicionan la decisión de no comprometer las generaciones futuras, que nos ayudan a reflexionar a la hora de tomar decisiones en las que interviene el medio ambiente, la calidad, o la cantidad por ejemplo de agua que puede consumir lo que vestimos: Una camiseta básica contiene unos 200 gramos de algodón, donde para conseguirlos se necesitan 2.000 litros de agua. Un vaquero requiere para su fabricación 10.850 litros de agua (según cálculos de la Water Footprint Network), y unas zapatillas de deporte, 4.400 litros. Como poco, llevamos encima 17.250 litros de agua.

Con nuestra aportación en las campañas que llevamos a cabo en la Semana Europea de Prevención de Residuos seguiremos fomentando acciones sostenibles para reducir los residuos.

  

 

Volver