AST MEJORA SU MARCO DE PRUEBAS DE APLICACIONES PARA EL GOBIERNO DE ARAGÓN

Nuestra Entidad, dentro de su estrategia de mejora de sus servicios, en concreto, en el proceso de entrega de aplicaciones, ha abordado durante los pasados meses, un proyecto en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón, para aumentar la calidad de las entregas al usuario final y minimizar el impacto de la fase de pruebas.

Jueves, 5 Mayo, 2022

El testing de software deja de ser una fase más en el desarrollo de los proyectos para convertirse en un proceso en sí mismo

AST, dentro de su estrategia de mejora de sus servicios, en concreto, en el proceso de entrega de aplicaciones, ha abordado durante los pasados meses, un proyecto en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón, para aumentar la calidad de las entregas al usuario final y minimizar el impacto de la fase de pruebas.

El objetivo de esta iniciativa ha sido la generación de un marco de pruebas para los aplicativos software que permita:

Disminuir el número de incidencias tras la fase de construcción del aplicativo

Reducir los plazos de entrega en los entornos finales productivos

Aumentar la calidad del producto entregado

Los pilares sobre los que se sustenta el nuevo marco de pruebas de software son tres:

  1. El Responsable de QA (de aseguramiento de la calidad) como responsable de la validación y verificación de las pruebas, es independiente al equipo de desarrollo en cada uno de los proyectos.

  2. El testing de los aplicativos va a ser un proceso continuo durante la vida del proyecto, que se deberá ejecutar en paralelo con el desarrollo del aplicativo

  3. Las evidencias de la ejecución de las pruebas antes de las entregas para pruebas de aceptación de usuario, que han de definirse con un lenguaje cercano a su negocio

A partir de la implantación del marco de pruebas, el testing de software deja de ser una fase más en el desarrollo de los proyectos para convertirse en un proceso en sí mismo, que comienza al mismo tiempo que el proyecto y finaliza en con la aceptación del producto software en producción.

La tendencia en este marco de pruebas de AST debe ser ir hacia la automatización de las pruebas ya que, salvo en las tareas de diseño e implementación, facilita enormemente la ejecución, así como su reutilización en momentos futuros.

Por el momento se va a seguir trabajando con los dos modos de pruebas (automáticas y manuales), por lo que se establece una categorización de las pruebas en función del tamaño y criticidad del proyecto.

El marco de pruebas ya está operativo desde comienzos de 2022, tras la realización de pilotos con varias aplicaciones seleccionadas, y esperamos sea un éxito para la mejora de la calidad de nuestros productos de software.

Volver