La Entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos para la realización de sus funciones de prestador de servicios TIC para el Gobierno de Aragón, tiene definidos una serie de procesos, procedimientos y flujos internos que conllevan asimismo un gran intercambio de documentación y que en la mayoría de los casos debe ser firmada en algún momento.
Como medio técnico del Gobierno de Aragón, AST tiene un especial compromiso con la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio facilitador de la gestión y de los procesos, y apuesta decididamente por su utilización como instrumento fundamental en todas aquellas acciones orientadas a la gestión eficiente de los servicios públicos y a la reducción del gasto, apoyando la transformación digital de la Administración de la Comunidad Autónoma.
Tomando gran relevancia los siguientes dos aspectos:
- Aumento de la eficiencia de la gestión interna.
- Disminución de la documentación impresa físicamente.
Para conseguir estos dos grandes objetivos se plantea la necesidad de implementar en el gestor de documentos Alfresco los flujos identificados como críticos en la organización, así como su integración con la herramienta CCSV.
Para cubrir estas necesidades, lo que se pretende realizar es, por tanto:
- Actualización de la versión de la herramienta de trabajo interna Alfresco para incorporar las nuevas funcionalidades que aporta. Esta herramienta cuenta con el motor de flujos de trabajo Activiti que permite digitalizar los procesos de negocio de la Entidad, aumentando su efectividad, reduciendo costes y tiempo.
- Definición en la herramienta anterior de los flujos de trabajo según estándar BPMN2, con pasos condicionales dependiendo de entradas externas o del propio conjunto documental.
- Integración con la herramienta Portafirmas del Servicio de Administración Electrónica para la implementación de la firma electrónica en los puntos que se requiera.
Visto que este proyecto se puede enmarcar dentro de la actuación “Servicios de Administración Electrónica” incluida en el programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020, el gasto originado será susceptible de cofinanciación por el citado programa.
Para más información consultar la herramienta de Gestión de Licitaciones.