Entre las funciones que le han sido encomendadas a Aragonesa de Servicios Telemáticos (en adelante AST), por el Gobierno de Aragón figuran las de la ejecución de los proyectos y actuaciones derivados de las directrices estratégicas aprobadas en relación con las infraestructuras, sistemas, servicios y aplicaciones en materia de información y telecomunicaciones y la de planificación técnica, diseño, contratación, implantación, gestión, operación y mantenimiento de los sistemas, servicios y aplicaciones que precise la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
AST tiene, por tanto, la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes para la realización de actuaciones relacionadas con servicios y sistemas de información y de telecomunicaciones.
AST es también el operador de telecomunicaciones público para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y como tal está registrado y habilitado para la prestación de servicios a entidades privadas por la CNMC.
El Gobierno de Aragón dispone, a su vez, de la Red Unificada de Telecomunicaciones de Aragón (RUTA). Esta red está gestionada y mantenida por AST y cuenta con diferentes infraestructuras que están a disposición de diferentes servicios de telecomunicaciones.
Y recientemente ha incorporado a su ámbito de actuación la explotación, supervisión y mantenimiento de los armarios PIR desplegados como parte del proyecto ConectAragon para la extensión de los plantes de banda ancha en Aragón. Como parte de una nueva incorporación se necesita disponer de un sistema de monitorización.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.