La entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, tiene entre sus funciones proporcionar una solución satisfactoria a las necesidades que demanda la Administración de la Comunidad Autónoma, y muy especialmente, soluciones orientadas a facilitar la relación entre sus administrados y los trabajadores públicos mediante un acceso y utilización racional de las tecnologías de la información facilitando y promoviendo soluciones que permitan la relación digital entre la administración, sus trabajadores y los ciudadanos.
La búsqueda de soluciones organizativas adecuadas obliga, cada día en mayor medida, a la evolución constante y a una utilización eficaz y eficiente de los sistemas y tecnologías de la información como instrumentos básicos para alcanzar un alto grado de eficacia y eficiencia en la gestión interna de la organización y en los servicios a prestar por las Administraciones públicas, en su condición de herramientas fundamentales.
AST, como medio técnico propio del Gobierno de Aragón es consciente de los requerimientos que los servicios TIC tienen a día de hoy en la prestación de los servicios a los ciudadanos por parte de la administración, por lo que éstos deben ser diseñados y mantenidos siempre asegurando una disponibilidad lo más cercana posible, al 100%.
Las crisis relacionadas con la continuidad de negocio tienen cada vez más repercusión mediática y con ellas las expectativas respecto a las capacidades de resiliencia de las organizaciones, lo que provoca que cualquier empresa u administración pública, sientan una mayor presión respecto a la necesidad de reforzar sus mecanismos para afrontar interrupciones de su operativa provenientes de cualquier fuente.
La Gestión de la Continuidad de Negocio se está convirtiendo cada vez más en un elemento estratégico para la continuidad de las organizaciones y administraciones públicas y no sólo en un proceso de gestión de desastres.
El concepto de Continuidad de Negocio ha evolucionado en los últimos años desde una perspectiva puramente tecnológica hacia enfoques más amplios y orientados al negocio.
Dotar de resiliencia y continuidad a los servicios del “hosting” de administración electrónica se enmarca en la línea de conseguir unos servicios electrónicos a los ciudadanos siempre disponibles y en los que el ciudadano pueda confiar. Por ello este proyecto está dirigido a proporcionar unos servicios con garantías de calidad, seguridad y continuidad que respondan a las necesidades de los ciudadanos como usuarios finales de los servicios del Gobierno de Aragón.
Visto que este proyecto se puede enmarcar dentro de la actuación “Servicios de Administración Electrónica” incluida en el programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020, el gasto originado será susceptible de cofinanciación por el citado programa.
Para más información consultar la herramienta de Gestión de Licitaciones