La Entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos (en adelante AST) tiene la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes para la realización de actuaciones relacionadas con servicios y sistemas de información y de telecomunicaciones a través de la ley 7/2001, de 31 de mayo. Entre los objetivos generales que se detallan en dicha ley, destacan:
• Actuar como proveedor principal ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para la cobertura global de las necesidades de ésta en relación con los servicios, sistemas y aplicaciones para la información y las telecomunicaciones.
• La promoción e impulso de la oferta y demanda de servicios y sistemas de información y de telecomunicaciones en el ámbito de Aragón, así como la contribución a la ejecución de las infraestructuras y la prestación de los servicios que se consideren necesarios para impulsar el desarrollo económico y social del territorio.
Entre las funciones que le han sido encomendadas por el Gobierno de Aragón figuran las de la ejecución de los proyectos y actuaciones derivados de las directrices estratégicas aprobadas por el Gobierno de Aragón en relación con las infraestructuras, sistemas, servicios y aplicaciones en materia de información y telecomunicaciones y la de planificación técnica, diseño, contratación, implantación, gestión, operación y mantenimiento de los sistemas, servicios y aplicaciones que precise la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
AST es también el operador de telecomunicaciones público para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y como tal está registrado y habilitado para la prestación de servicios a entidades privadas por la CNMC.
El Gobierno de Aragón dispone, a su vez, de la Red Unificada de Telecomunicaciones de Aragón (RUTA). Esta red está gestionada y mantenida por AST y cuenta con diferentes infraestructuras que están a disposición de diferentes servicios de telecomunicaciones.
Durante el 2020 se realizó una importante renovación de los SAIs de las instalaciones de la red RUTA que habían llegado al final de su vida útil. En gran parte de estas instalaciones se realizó la sustitución del equipamiento, pero conservando las baterías de los antiguos SAIs por no haber alcanzado el final de su vida útil. Se optó en ese momento por aprovechar el mayor número de baterías aun a costa de una configuración de trabajo no optima (la tensión de bus de CC era inferior a la de diseño del equipo). Esto provocó que la potencia efectiva del SAI sufría un decalaje siendo menor a la nominal prevista por el fabricante y que la autonomía de los servicios soportados era en muchos casos menor a la prevista.
Por ello se ha visto la necesidad mejorar la configuración de las ramas de baterías del equipamiento de estas instalaciones para poder asegurar tanto la capacidad del centro como la prestación de los servicios:
- Red propia de fibra del Gobierno de Aragón
- Televisión Autonómica de Aragón – Maut (TDT)
- Radio Autonómica de Aragón – Aragón Radio (FM)
- Red emergencias de Aragón – Red TETRA
- Servicios de Banda Ancha Rura.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.