AST licita un contrato de servicio para el desarrollo del control de declaraciones de estiércol en Aragón

ARAGONESA DE SERVICIOS TELEMÁTICOS licita un contrato de servicios para el desarrollo e implantación del Control de las declaraciones de estiércoles en la Comunidad Autónoma de Aragón

Martes, 21 Mayo, 2024

Durante los últimos veinte años el sector ganadero, clave en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Aragón, ha incrementado el número de explotaciones ganaderas y ha modificado el sistema productivo pasando de un modelo extensivo a un modelo intensivo.

Esto ha supuesto un notable incremento de censo ganadero y paralelamente de subproductos generados que, si no son gestionados correctamente, pueden tener consecuencias negativas tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud humana.

De entre los subproductos ganaderos generados destaca el estiércol que, siendo una fuente de materia orgánica y de elementos fertilizantes, puede suponer también un riesgo para suelo, agua y atmósfera si no se gestiona adecuadamente.

El Gobierno de Aragón publicó el Decreto 53/2019, por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control.

Los objetivos principales del decreto son asegurar que en Aragón se realiza una correcta gestión de los estiércoles generados en las explotaciones ganaderas intensivas, realizar a partir de ellos una correcta fertilización de las parcelas agrícolas e impulsar la economía circular.

Para cumplir estos objetivos, se establecen una serie de obligaciones entre las que destacan la adaptación de autorizaciones ambientales y autorizaciones de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH) y la declaración anual de producción y gestión de estiércoles

Durante los años 2021-2024 se desarrolló una aplicación web con dos partes diferenciadas:

•             Parte pública: en la que los centros gestores de estiércoles y las explotaciones ganaderas pueden deben declarar la gestión de estiércoles realizada durante el año anterior. También pueden realizar alegaciones/ aportaciones voluntarias.

•             Parte privada: en la que los gestores, servicios provinciales y comarcales pueden gestionar estas declaraciones y realizar controles sobre las mismas.

Durante el uso de la aplicación, han surgido nuevas necesidades a incorporar en la aplicación.

Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.

Imagen licitación AST_2024_40

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