La Comunidad Autónoma de Aragón a través de la ley 7/2001, de 31 de mayo, creó la entidad de Derecho público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST). Entre los objetivos generales que en esa Ley se detallan para la entidad destacan:
• Actuar como proveedor principal ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para la cobertura global de las necesidades de ésta en relación con los servicios, sistemas y aplicaciones para la información y las telecomunicaciones.
• La promoción e impulso de la oferta y demanda de servicios y sistemas de información y de telecomunicaciones en el ámbito de Aragón, así como la contribución a la ejecución de las infraestructuras y la prestación de los servicios que se consideren necesarios para impulsar el desarrollo económico y social del territorio.
Entre las funciones encomendadas por el Gobierno de Aragón figuran las de la ejecución de los proyectos y actuaciones derivados de las directrices estratégicas aprobadas por éste en relación con las infraestructuras, sistemas, servicios y aplicaciones en materia de información y telecomunicaciones y la de planificación técnica, diseño, contratación, implantación, gestión, operación y mantenimiento de los sistemas, servicios y aplicaciones que precise la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, teniendo la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico.
El Gobierno de Aragón dispone, a su vez, de la Red Unificada de Telecomunicaciones de Aragón (RUTA). Esta red está gestionada y mantenida por AST y cuenta con diferentes infraestructuras que están a disposición de diferentes servicios de telecomunicaciones.
El Gobierno de Aragón acordó el 19 de mayo de 2021 declarar la Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón como inversión de interés autonómico. Dicho acuerdo fue publicado en el BOA en la ORDEN EPE/777/2021.
Dos de los centros relevantes previstos dentro de la planificación de la red de emergencias son los nodos de Tamborero (Mosqueruela) y Chaparral (Puertomingalvo), en la provincia de Teruel.
Se dispone un proyecto completo y valorado de la ejecución de las obras de cada centro de telecomunicaciones. Estos proyectos son la base de los trabajos
Las actuaciones susceptibles de subvención por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.