Aragonesa de Servicios Telemáticos (en adelante AST) es una entidad de derecho público cuya misión es proporcionar servicios y soluciones de alto valor en el ámbito de las tecnologías y servicios de la información y telecomunicaciones a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los organismos públicos de ella dependientes.
AST es también el operador de telecomunicaciones público para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y como tal está registrado y habilitado para la prestación de servicios a entidades privadas por la CNMC.
Como proveedor principal de infraestructuras y servicios telemáticos de los Departamentos y Organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, AST contribuye a la mejora en la prestación de los servicios públicos, al desarrollo y posicionamiento competitivo del territorio, a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, al fomento del empleo y a la atracción de empresas.
La misión de la entidad es proporcionar servicios y soluciones de alto valor relativas a las Tecnologías y Servicios de la Información y Comunicaciones (TIC), en condiciones óptimas de plazo, coste y calidad, que satisfagan plenamente las necesidades de la Administración de Aragón, siendo su verdadero socio tecnológico.
En la actualidad AST gestiona y mantiene la red de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón (red RUTA). Esta red está compuesta por un conjunto de centros a lo largo de las tres provincias de Aragón proporcionando servicios de televisión digital, radiodifusión, servicios de comunicaciones propios del Gobierno de Aragón y alojamiento a operadores privados para facilitar su despliegue a lo largo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tres de los centros de dicha red son los centros de AYERBE-XX-AYU y FORMIGAL-XX-AYU en la provincia de Huesca y GUADALAVIAR-XX-ALB en la provincia de Teruel.
Son tres centros donde se han aprovechado parcialmente infraestructuras municipales existentes con el fin de optimizar los recursos públicos. En todos estos centros AST ha instalado una nueva torre de comunicaciones de celosía autosoportada tipo acacia. Una vez ejecutados los trabajos y tras su puesta en servicio se ha visto la necesidad de mejorar e incorporar una serie de elementos de seguridad asociados a los riesgos de los trabajos en altura de las torres de comunicaciones
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.