En la actualidad, Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) gestiona y mantiene la red de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón (red RUTA) que está compuesta por un conjunto de centros a lo largo de las tres provincias de Aragón proporcionando servicios de televisión digital, radiodifusión, servicios de comunicaciones propios del Gobierno de Aragón y alojamiento a operadores privados para facilitar su despliegue a lo largo de la Comunidad Autónoma.
Uno de los centros relevantes para los servicios de telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma es el ubicado en el paraje denominado “El Cebollar” (Torla). Este centro garantiza los servicios de telecomunicaciones a los valles de Ordesa y de Bujaruelo. Este enclave no dispone de suministro eléctrico por lo que la alimentación de los servicios se realiza por medio de un sistema aislado mediante energía solar y acumuladores.
El centro está dividido en dos instalaciones, el denominado CPE (centro de producción de energía o refugio) y la zona de emisores radio donde se ubican las instalaciones de CHE y COMENA.
Entre 2014 y 2016 se ejecutaron los trabajos asociados al CPE encargado de proporcionar suministro eléctrico a la zona de emisores, apoyado por una pequeña producción solar conseguida con la instalación de cuatro placas en la caseta de COMENA.
Los servicios soportados desde el centro de El Cebollar son amplios y muy relevantes; la red de comunicaciones de Emergencias del Gobierno de Aragón, telefonía móvil, red comunicaciones SIRDEE del Ministerio de Interior (Guardia Civil, Policía Nacional y UME), red comunicaciones Forestales, red analógica 112, nodo del Instituto Pirenaico de Ecología – CSIC, SAIH del Ebro (CHE) o AEMET.
La zona de influencia del centro es amplia y destaca por la gran afluencia de veraneantes en época estival, siendo el centro de El Cebollar el único medio para asegurar las comunicaciones de emergencia y de telefonía móvil (incluido el uso de móviles para el 112) así como los rescates de la unidad de montaña de la Guardia Civil, tanto en el Valle de Ordesa como Bujaruelo.
Para el presente año se ha planificado el aumento de la producción solar y la mejora de la ya existente de caseta de COMENA
Las actuaciones previstas son:
- Adecuación de la cubierta de la caseta de CHE para permitir la instalación de más placas solares para aumentar la producción
- Incorporar un nuevo módulo solar en el equipo de energía existente de la Red de Emergencias en la caseta de COMENA.
- Sustitución de las baterías existentes en este equipo de energía por unos nuevos módulos de almacenamiento de Litio que permitan guardar el exceso de producción solar diario y utilizarlo fuera de las horas de luz solar.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.