AST licita un contrato de gestión de aplicaciones

La denominación completa de la licitación es " Servicio de gestión de aplicaciones (AMS) para el soporte a la gestión de las aplicaciones informáticas, de las plataformas corporativas y de alojamiento y de los servicios y soluciones de uso común del Gobierno de Aragón, conforme a las necesidades planteadas por Aragonesa de Servicios Telemáticos como destinataria del servicio”.

Lunes, 10 Julio, 2023
Entre las funciones que le han sido encomendadas a AST por el Gobierno de Aragón figuran las de planificación técnica, diseño, contratación, implantación, gestión, operación y mantenimiento de los sistemas, servicios y aplicaciones que precise la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, velando especialmente por la homogeneidad, estandarización y compatibilidad de las soluciones, así como el establecimiento de normas y procedimientos para la utilización de los servicios, sistemas y aplicaciones corporativas.
 
En lo que respecta a los servicios software, AST viene complementando desde el año 2018 las capacidades de sus propios efectivos para gestionar y dar soporte a las aplicaciones informáticas desplegadas sobre las plataformas corporativas y de alojamiento y a los servicios y soluciones comunes del Gobierno de Aragón a través de la contratación de un “Servicio de Gestión de Aplicaciones (AMS)”.
 
El servicio a contratar se enmarca dentro de las funciones que asume la Dirección de Tecnología y Sistemas de AST a través de aquellas áreas con funciones específicas en el ámbito de los servicios software:
  •  Área de Servicios Corporativos y Soluciones Software
  •  Área de Calidad del Software
El servicio engloba actividades de soporte horizontal que requieren especialización en el ámbito de las aplicaciones de software y que conforman el núcleo principal de la gestión integrada de servicios de AST.
 
El objetivo es disponer de un grupo de soporte o unidad transversal especializada en las actividades de gestión de los servicios software, independiente de los proveedores de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, con un alto conocimiento metodológico sobre los procesos de Operación y de Transición de los servicios y en coordinación con los grupos que dan soporte al resto de funciones de la organización (CAU, gestión de infraestructuras, gestión técnica, etc.).
 
Cubrirá además el Soporte a Plataformas, servicios y soluciones de uso común, el Soporte de Desarrollo y, como parte del proceso de Transición de los servicios, el soporte a los procesos de Aseguramiento de la calidad en las entregas de software previamente implantados y el Soporte a la Plataforma de contenedores.
 
Se busca un proveedor alineado con las tendencias tecnológicas actuales y que tenga un fuerte enfoque en tecnologías en la nube. Es importante, además, que el proveedor esté comprometido con la seguridad, que se involucre en todos los aspectos de seguridad en el ámbito del servicio que brinde, que tenga un enfoque proactivo en la identificación y mitigación de riesgos de seguridad y que trabaje en estrecha colaboración con las distintas áreas de AST y grupos de soporte para implementar medidas de seguridad efectivas.
La actividad del adjudicatario vendrá determinada no solamente por las demandas de los clientes, usuarios y desarrolladores, como la resolución de incidencias y peticiones de servicio recibidas a través del CAU, sino también por otro tipo de actuaciones particulares demandadas y dirigidas por los propios equipos técnicos de AST.
 
El adjudicatario deberá integrarse plenamente y participar en todos los procesos ITIL implantados en AST y muy en particular en los de Gestión de Incidencias, Problemas, Cambios, Configuración, Entregas y Despliegues.
 
Para la operativa de todos estos procesos se utilizarán necesariamente las herramientas de la plataforma de gestión de servicios de AST conforme a los procedimientos definidos. Además, el adjudicatario deberá participar en las distintas Mesas que se constituyan para la coordinación y seguimiento de dichos procesos.
 
El alcance del servicio incluye las siguientes actividades, ya sea sobre los propios entornos locales o sobre entornos en nube:
  1. Soporte a la Operación de los Servicios
  2. Soporte a la Transición de los Servicios
  3. Soporte a Plataformas, servicios y soluciones de uso común
  4. Soporte de Desarrollo
  5. Soporte a la Plataforma de contenedores
  6. Soporte a Tecnologías Cloud
  7. Soporte tecnológico
Para más información consultar la Plataforma de contratación del Estado.
 
Licitación de un contrato de gestión de aplicaciones
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