Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) tiene por objetivo proveer de infraestructuras y servicios para la información y las telecomunicaciones a todos los Departamentos y Organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La Comunidad Autónoma de Aragón dispone de varias redes de radiocomunicación profesional para servicios críticos de seguridad y emergencias (protección civil y servicio de extinción de incendios forestales) y utiliza redes de operadores privados de telefonía móvil para funciones más avanzadas como la transmisión de imágenes, geolocalización, o el establecimiento de llamadas individuales.
Esta situación dificulta la interoperabilidad entre distintos servicios de emergencias y no garantiza la confidencialidad de las comunicaciones. Durante una emergencia, la facilidad de intercomunicación entre los diferentes cuerpos y organismos implicados en su gestión está directamente relacionada con una correcta coordinación y, por ende, con el éxito de la actuación.
Por estos motivos, la implantación de una Red Digital de Comunicaciones Móviles para los servicios de Seguridad y Emergencias moderna y unificada que cubra las carencias actuales y garantice el servicio en todo momento, permitiendo además una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos, es una aspiración histórica de Aragón.
El objeto de este contrato incluye los suministros y servicios correspondientes a la Red Digital de Comunicaciones Móviles para los servicios de seguridad y emergencias de Aragón.
Visto que este proyecto se puede enmarcar dentro de la actuación “Servicios de Administración Electrónica” incluida en el programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020, el gasto originado será susceptible de cofinanciación por el citado programa.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.