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AST licita la actualización tecnológica de la plataforma de gestión documental "Alfresco"

Aragonesa de Servicios Telemáticos publica un anuncio para la licitación de un contrato de servicio de actualización tecnológica y evolución funcional de la plataforma de gestión documental "Alfresco".

Lunes, 17 Agosto, 2020

Como medio técnico del Gobierno de Aragón, AST tiene un especial compromiso con la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio facilitador de la gestión y de los procesos, y apuesta decididamente por su utilización como instrumento fundamental en todas aquellas acciones orientadas a la gestión eficiente de los servicios públicos y a la reducción del gasto, apoyando la transformación digital de la Administración de la Comunidad Autónoma.

En este contexto, que afecta no sólo a la gestión interna de la Entidad sino también en algunos casos a su relación con los Departamentos del Gobierno de Aragón, así como con ciudadanos y empresas, toman gran relevancia los siguientes dos aspectos:

  • Aumento de la eficiencia de la gestión interna.
  •  Disminución de la documentación impresa físicamente, con los consecuentes ahorros de tiempo, económico y energético, máxime teniendo en cuenta las diferentes localizaciones físicas de las personas que intervienen en los flujos documentales.

Para conseguir estos dos estos dos grandes objetivos se plantea la necesidad de la realización de la actualización de versión de la herramienta de trabajo interna Alfresco y un análisis y una propuesta técnica para implementar en el gestor de documentos Alfresco los flujos identificados como críticos en la organización, así como su integración con las herramientas de Administración Electrónica (CSV, portafirmas, servicios de firma), con objeto de permitir dejar en el portafirmas de Gobierno de Aragón (herramienta PFI) aquellos documentos electrónicos que requieran ser firmados electrónicamente por personas físicas en los puntos de los procedimientos internos que así lo requieran. No se incluye la implantación de los flujos en la herramienta, sólo el análisis y propuesta técnica.

Los procedimientos identificados como prioritarios para ser cubiertos por este análisis son:

  • Procedimiento de gestión de la documentación de la Oficina Técnica de Calidad.
  • Procedimiento de informes de viabilidad.
  • Procedimiento interno de gestión de facturas.

Las acciones sobre los tres procesos seleccionados tienen impacto directo sobre terceros, tanto personal del Gobierno de Aragón como ciudadanos y empresas, en relación a la optimización de tiempos de recepción de los productos finales asociados a los mismos (en cada caso respectivamente, disponibilidad de los informes que habilitan para el inicio de actuaciones por parte de los departamentos, pago material de productos y servicios a empresas, gestión de la calidad y de la seguridad en la prestación de servicios en todo el ámbito TIC) y pue-den servir también de ejemplo para otros grupos internos y externos y apoyar el  incremento de la confianza digital.

Visto que este proyecto se puede enmarcar dentro de la actuación “Servicios de Administración Electrónica” incluida en el programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020, el gasto originado será susceptible de cofinanciación por el citado programa.

Para más información consultar la herramienta de Gestión de Licitaciones

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