La Entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), medio propio del Gobierno de Aragón creado por la Ley 7/2001, de 31 de mayo, continúa avanzando en su misión de garantizar servicios tecnológicos de calidad para la Comunidad Autónoma.
Entre sus objetivos destacan, ser el proveedor principal de sistemas, aplicaciones y servicios de información y telecomunicaciones para la Administración autonómica, e impulsar la oferta y demanda de servicios TIC en Aragón, contribuyendo al desarrollo económico y social del territorio.
Como operador público de telecomunicaciones, AST gestiona la Red Unificada de Telecomunicaciones de Aragón (RUTA), que integra infraestructuras esenciales para la prestación de servicios estratégicos.
Dentro del despliegue de nuevos centros, se han planificado nodos en Arcos de las Salinas, Pitarque y Valderrobres. Cada centro contará con una caseta equipada para ofrecer:
Televisión Digital Terrestre
Radio Autonómica de Aragón (FM)
Red de Emergencias de Aragón (Red TETRA)
Servicios de Banda Ancha Rural
Las casetas ya están construidas y, tras obtener los permisos necesarios, se integrarán para garantizar su plena operatividad.
El contrato tiene como finalidad la integración técnica de las casetas en los tres centros mencionados, cumpliendo criterios legales y normativos.
Esta actuación busca mejorar la calidad y seguridad de los servicios y asegurar condiciones óptimas para el equipamiento, especialmente en sistemas eléctricos y de refrigeración.
Con estas acciones, AST reafirma su compromiso con la modernización de las telecomunicaciones en Aragón, ofreciendo soluciones que fortalecen la conectividad y la seguridad en todo el territorio.
Actuaciones susceptibles de subvención por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.


