Martes, 31 Enero, 2023
En abril de 2011 se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Unión de Radioaficionados de Zaragoza (URZ) para facilitar el desarrollo de las actividades de radioafición de interés público y la prestación de servicios relacionados con la misma en el ámbito de la provincia de Zaragoza.
En base a dicho convenio se han instalado equipos de telecomunicaciones de la URZ en varias infraestructuras de los centros de la citada Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones, bajo la coordinación técnica de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).
Vencido el plazo de vigencia de este convenio y habiendo resultado fructífera la colaboración establecida en él, se ha considerado procedente por las partes, suscribir un nuevo convenio que sirva de amparo a nuevas actuaciones, con las correspondientes adaptaciones e incluyendo expresamente a AST como parte de mismo teniendo en cuenta las funciones que le atribuye su ley de creación.
El presente convenio, al igual que el firmado en 2011, no implica ninguna contraprestación económica entre las partes, debiéndose tener en cuenta además que URZ es una entidad sin ánimo de lucro que no ejerce actividad económica.
El Gobierno de Aragón asume, mediante la firma del presente Convenio, la obligación de poner a disposición de la Unión de Radioaficionados de Zaragoza el espacio adecuado y suficiente para la instalación y explotación de sus equipos de telecomunicaciones en las infraestructuras de los centros de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, atendiendo en todo caso a las limitaciones existentes.
Así mismo, velará por la continuidad, regularidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones, adoptando las medidas oportunas en los supuestos de interrupción o indisponibilidad de dichos servicios
AST asume como obligación, la coordinación técnica para el óptimo aprovechamiento de las infraestructuras de los centros de la citada Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Gobierno de Aragón en las que se lleven a cabo las actuaciones previstas en este convenio.
Para ello asumirá las siguientes funciones:
• Facilitar a la Unión de Radioaficionados de Zaragoza la información técnica actualizada necesaria sobre las condiciones generales de uso y aprovechamiento de las infraestructuras.
• Realizar las tareas de mantenimiento y conservación para garantizar la operatividad de las instalaciones y equipos.
• Supervisar y controlar el acceso a las instalaciones de los centros, velando por el cumplimiento de la normativa vigente.
• Contratar los servicios de vigilancia y/o instalación de sistemas de alarma que resulten necesarios, así como las pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, de protección frente a supuestos de robo, incendio y otros riesgos.
Por su parte la URZ asume la obligación de los costes adicionales que se deriven de la instalación, puesta en marcha, explotación y mantenimiento de los equipos que adquiera para su instalación en los centros de telecomunicaciones, así como, en su caso, de la retirada de los que dejen de utilizarse, de conformidad con las indicaciones recibidas al respecto del Gobierno de Aragón, como titular de los centros de telecomunicaciones, velando por que en todo momento dichas tareas se lleven a cabo por personal cualificado con sujeción a las reglas de la buena práctica profesional y las normas de seguridad y de prevención de riesgos laborales aplicables.
La URZ deberá ocuparse de garantizar en todo momento el cumplimiento de la normativa aplicable en las instalaciones y equipos, en relación con las normas urbanísticas, medioambientales, de protección frente a radiaciones electromagnéticas, de compatibilidad electromagnética y de ordenación de instalaciones para radiocomunicaciones, y atenerse a los parámetros autorizados que resulten de aplicación, así como de recabar el otorgamiento de las licencias o permisos administrativos que sean precisos para la ejecución de las actuaciones de instalación y puesta en servicio de los equipos.
Tanto por razones económicas, como por razones de protección de valores tales como los medioambientales o paisajísticos, se asume como criterio general la conveniencia de impulsar acuerdos para el mutuo aprovechamiento de las infraestructuras y servicios disponibles por parte de las Administraciones Públicas y, por extensión, de aquellas entidades de iniciativa social implicadas en el desarrollo de actividades que revisten un especial interés general, como sucede con la prestación de servicios de telecomunicaciones y, en general, de todos aquellos que pueden englobarse bajo la denominación genérica de servicios de la Sociedad de la Información.
El convenio se encuentra inscrito en el Registro General de Convenios del Gobierno de Aragón y fue publicado en el B.O.A. el 21 de noviembre de 2022..
