Imagen del X Foro TIC del Gobierno de Aragon

AST celebra el X foro TIC del Gobierno de Aragón

El jueves 11 de marzo se celebró, de forma on-line, el X Foro TIC del Gobierno de Aragón, organizado por Aragonesa de Servicios Telemáticos, que se constituye como una de las mejores herramientas de intercambio de información entre los profesionales TIC de nuestra Administración Autonómica.

Viernes, 19 Marzo, 2021

El pasado día 11 de marzo de 2021 tuvo lugar la décima edición del foro TIC del Gobierno de Aragón. El foro reúne con una periodicidad anual a los empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma que más relacionados están con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En esta ocasión el evento se realizó en formato on-line debido a las restricciones derivadas de la crisis de la covid-19. En consecuencia, se perdió la oportunidad de reunir en un mismo espacio físico a los asistentes, uno de los objetivos del foro. Pero en contrapartida, la realización del evento a través de una plataforma on-line permitió extender la convocatoria a más empleados, llegando a reunir a 80 personas, duplicando así el número de asistentes respecto a la anterior edición de 2020.

Con una duración de dos horas la jornada se desarrolló según la siguiente agenda.

Bienvenida y presentación del X Foro TIC (Mayte Ortín, AST)

La directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos inauguró el X Foro y aprovechó la ocasión para contar a los asistentes temas relacionados con el plan estratégico que la entidad ha finalizó a principios de este año, y anunciar la elaboración del próximo plan.

Actividad de AST y del área de clientes (Jesús Pérez, AST).

El responsable del área de clientes explicó la actividad de la entidad a lo largo de 2020 y mostro las cifras relacionadas con los encargos que de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón realizaron a la entidad AST, así como la previsión para este año.

Puesto de trabajo digital. Actuaciones 2020 y gestión de nuevas necesidades (Ana Zueco y Jordi Dalmau, AST).

El director de clientes y la responsable del área de atención a usuarios contaron a los asistentes como se había gestionado la crisis de 2020 en cuanto a todo lo relacionado con el puesto de trabajo:  el teletrabajo, la evolución de los servicios existentes y la creación de nuevos servicios destinados a que los empleados de la comunidad autónoma pudieran seguir realizando su trabajo de forma remota, o a realizarlo en nuevas condiciones derivadas de la situación.

Migraciones de BB.DD. Oracle y nuevo Acuerdo Marco AMM (Oscar Torrero, AST).

El director de Tecnología y Sistemas explicó el calendario y características del proyecto de migración de infraestructuras y sistemas en los que AST está inmerso, remarcando la necesidad de abordar la gran mayoría de actualizaciones que proponen los fabricantes para poder mantener un entorno estable y seguro. También informó a los asistentes sobre la entrada en vigor del nuevo acuerdo marco para mantenimiento de aplicaciones y las consecuencias derivadas de esta situación.

Transformación Digital. (José Luís Pérez, Penteo)

Como en cada foro, se incluyó en agenda una ponencia impartida por una empresa colaboradora. En esta ocasión la empresa seleccionada fue Penteo, una consultora TIC independiente centrada en el mercado nacional, que aportó su experiencia y su visión en todo lo relacionado con la transformación digital, metacompetencias necesarias para abordarla con éxito, y una serie de casos de uso aplicables en las administraciones públicas.

Cierre de jornada.

Por último, y tras una recapitulación de lo tratado en la jornada se agradeció la asistencia a los invitados y se dio por finalizado el evento.

Volver