La Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), responsable de la gestión y operación de la Red Unificada de Telecomunicaciones de Aragón (Red RUTA), ha lanzado una nueva licitación para ampliar la capacidad de su plataforma de monitorización DataMiner, desarrollada por Skyline Communications.
La Red RUTA, que se extiende por las tres provincias de Aragón, proporciona servicios esenciales como televisión digital, radiodifusión, comunicaciones institucionales y alojamiento para operadores privados. Además, esta infraestructura ha sido clave en el despliegue de la Red de Emergencias del Gobierno de Aragón.
Actualmente, la plataforma DataMiner permite a AST controlar y gestionar una amplia variedad de dispositivos de infraestructura y red, incluyendo SAIs, climatización, sistemas de intrusión e incendio, switches, routers y equipos de difusión de televisión digital. Sin embargo, la capacidad de gestión de elementos ha alcanzado su límite, lo que impide incorporar nuevos equipos ya desplegados y previstos para el futuro.
Con el objetivo de resolver esta limitación se va a proceder a la adquisición e instalación de licencias para un nuevo agente DataMiner Tier-1. Esta ampliación permitirá gestionar 500 elementos adicionales, incluyendo su configuración y mantenimiento durante seis meses.
Esta actuación refuerza el compromiso de AST con la mejora continua de sus servicios tecnológicos, garantizando una gestión eficiente y segura de las infraestructuras críticas de telecomunicaciones en Aragón.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.


