Imagen de Centro Nodal de la red RUTA de Herrera de los Navarros

Aragón invierte 15,4 millones de euros en la puesta en marcha de una Red Digital de Seguridad y Emergencias

La Red Digital de Seguridad y Emergencias nace con vocación de ser una solución moderna y unificada que cubra las carencias actuales y garantice el servicio en todo momento, permitiendo además una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos, y cuyo uso pueda extenderse a otros grupos de actuación en el territorio.

Miércoles, 16 Diciembre, 2020

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al plurianual para la contratación del servicio de puesta en marcha y mantenimiento de una Red Digital de Comunicaciones Móviles para los servicios de Seguridad y Emergencias de Aragón, que se realizará a través de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

Se trata de una inversión de 15´4 millones de euros hasta 2026 que supondrá un importante avance en digitalización y conectará todos los servicios autonómicos de seguridad y emergencias, como el servicio de protección civil 112, emergencias sanitarias 061, extinción de incendios forestales y conservación de Carreteras.

Sin duda, la covid-19 nos ha dejado una serie de lecciones y aprendizajes ineludibles que marcarán nuestro futuro; sin embargo, había cuestiones que ya desde antes de que la pandemia irrumpiera y sacudiese nuestro mundo habíamos identificado que eran imprescindibles. En enero de este año los incidentes ocasionados por la borrasca Gloria dejaron claro que las comunicaciones son críticas y no podíamos demorar el poner en marcha la Red Digital de Seguridad y Emergencias de Aragón.

Las comunicaciones móviles constituyen un aspecto esencial en las organizaciones y colectivos con personal desplazado, siendo una herramienta básica para una gestión eficaz y eficiente de los recursos permitiendo una mayor coordinación y una reducción de los tiempos de respuesta. En el caso particular de los servicios de Seguridad y Emergencia las comunicaciones son críticas.

A través de la Red Digital de Seguridad y Emergencias se facilitará la intercomunicación entre los diferentes cuerpos y organismos implicados, lo que repercutirá directamente en una mejor coordinación y por ende en una mejor atención al ciudadano en caso de una catástrofe, un incidente o necesidad de asistencia sanitaria.

La Red nace con vocación de ser una solución moderna y unificada que cubra las carencias actuales y garantice el servicio en todo momento, permitiendo además una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos, y cuyo uso pueda extenderse a otros grupos de actuación en el territorio.

La Red permitirá tener canales de comunicación seguros y exclusivos entre los recursos de seguridad y emergencias, así como tener localizados en todo momento a dichos efectivos, todo ello con una mayor disponibilidad que las redes comerciales actuales permitiendo mantener el servicio ante posibles catástrofes o colapso de las redes comerciales. La Red estará conectada a los centros de control y coordinación del 112, 061 y extinción de incendios forestales, permitiendo una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos y organismos.

Diseñado como un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la Red se desplegará sobre las infraestructuras de comunicaciones ya existentes, equipándose en torno a 100 centros de telecomunicaciones en el territorio. El contrato prevé además el suministro de terminales para los efectivos de seguridad y emergencias del Gobierno, que son:

  • El servicio 112 de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales,
  • El servicio de emergencias sanitarias 061 ARAGÓN del Servicio Aragonés de Salud, del Departamento de Sanidad.
  • El servicio de extinción de incendios forestales de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,
  • Y el servicio de conservación de carreteras de la Dirección General de Carreteras del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Se prevé el inicio del contrato en julio de 2021, y su ejecución se llevará a cabo en seis fases. Las cinco primeras fases corresponden con la puesta en servicio gradual de la Red ý se realizará en 2 años y la última fase corresponde con la explotación de la red hasta la finalización del contrato:

  • Fase 0: corresponde con la implantación del cerebro y corazón de la nueva Red Digital de Seguridad y Emergencias.
  • Fase 1: puesta en servicio de los principales centros de la Red (el 25% de los centros) con topología mallada en anillos (norte y sur) de manera que se garantice la redundancia de rutas hacia el cerebro y corazón de la Red.
  • Fase 2: despliegue del 50% de la Red.
  • Fase 3: despliegue del 75% de la Red.
  • Fase 4: despliegue del 100% de la Red.
  • Fase de explotación de la Red: corresponde con el mantenimiento y operación de la Red hasta la finalización del contrato.

Por último, indicar que está previsto que el proyecto sea cofinanciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) es una Entidad de Derecho Público adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón que tiene por objetivo proveer de infraestructuras y servicios para la información y las telecomunicaciones a todos los Departamentos y Organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

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