Kyabé es la cabecera del departamento de Lac-Iro, situado en la región del Moyen-Chari, al sudoeste del Chad y cuya capital es la ciudad de Sarh.
El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a Chad como el quinto país más pobre en el mundo, el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Las ciudades en Chad enfrentan graves dificultades en cuanto a la infraestructura municipal: sólo el 48% de los residentes urbanos tienen acceso a agua potable y sólo el 2% a condiciones de saneamiento básico. En 2015, según The World Facebook, la población de Chad alcanza los 11,63 millones de habitantes, de los cuales 44,2 % son menores de 16 años. La esperanza de vida de la población es de 51 años y la tasa de alfabetización del 39,79 %.
Hacía ya varios años que los padres de los alumnos de las escuelas primarias de Kyabé demandaban un centro de secundaria que permitiera a sus hijos continuar sus estudios con una formación exigente y adecuada al contexto de la región.
A finales de 2019 Aragonesa de Servicios Telemáticos cedió 50 Ordenadores, de los retirados por renovación, para su instalación en el Centro Formativo en Kyabé (Chad) situado a 700 Km. al sur de Yamena y cercano a la frontera con la República Centroafricana en el que el Departamento de Sanidad tenía proyectos de cooperación a través de las encomiendas de gestión del Gobierno de Aragón y que permitirá a muchos de estos jóvenes que terminan la enseñanza secundaria realizar una formación que luego sea capaz de proporcionarles un trabajo adaptado a las necesidades del contexto social, comercial y productivo de la zona.
En el diario de abordo del proyecto solidario Kyabé Avanza hemos ido descubriendo la evolución del antiguo almacén a la ya presente sala de informática en donde, poco a poco, fueron instalando todo el material enviado. Se ha visto como la sala de informática ha ido cobrando vida a medida que se conectaban los ordenadores sobre las nuevas mesas.
Los ordenadores se enviaron en 2019, pero la pandemia impidió viajar a Chad hasta el pasado mes de febrero de este año 2022, momento en el que que se ha instalado la red eléctrica a través de paneles solares, se han dejado conectados los ordenadores, montada la red LAN y dada la formación necesaria para su mantenimiento.
Es emocionante leer como cuentan las dificultades con la descarga del grupo electrógeno, o como lograron introducir el grupo en una sala con solamente 2cm más de ancho que la medida del grupo con carcasa, o los distintos retos superados para tener la sala operativa y lista para su uso.
Puedes descubrir el avance del proyecto en la página web de kyabeavanza.org:
https://kyabeavanza.org/instituto-de-secundaria-y-formacion-profesional/