Innovación en torno al motor, la sensorización y la tecnología 5G en Motorland Aragón

Colaboración entre Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Aragonesa de Servicios Telemáticos, ITAINNOVA y MOTORLAND ARAGÓN. Valor estimado de 1.667.330 € IVA incluido, con cargo al Fondo de Inversión de Teruel.

Una de las claves para la transformación digital de las empresas pasa por generar palanca sobre la innovación tecnológica, algo fundamental para subsistir en el entorno futuro que se abre.

Desde su origen MotorLand representa un centro altamente innovador en concepto, agregando a un espacio deportivo un entorno creativo y diferencial como es TechnoPark, un parque tecnológico que debe saber aprovechar la revolución en la movilidad que se está produciendo, tanto para favorecer a los actores industriales e investigadores de Aragón, como a las tecnologías que se aplican en el mundo de la movilidad global.

Dentro de los objetivos primarios del complejo radicaba la vertebración del territorio, descentralizando acciones de I+D+i, industriales y de conocimiento para de este modo ocasionar la creación de empleo y atracción de talento, asentando así población en ubicaciones diversas, como lo es el Bajo Aragón y limítrofes, por lo que su radio de acción es global en cuanto a penetración, pero su foco es local.

Los pilares del complejo están altamente testados y desarrollados en cuanto a unidades deportivas, pero se debe seguir trabajando en el ecosistema investigador que este representa, tanto en el trato temporal, como en el continuado, dejando así un poso para el total de la comunidad.

Con el presente proyecto el Gobierno de Aragón quiere promover un espacio tecnológico acorde al S. XXI y convertir el complejo de Motorland y Motortech en unas infraestructuras únicas de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor, la sensorización y las nuevas tecnologías.

Como primera fase del proyecto está prevista la implementación de una solución técnica basada en la conectividad inalámbrica utilizando tecnología 5G y soportada por un despliegue de fibra óptica de primer nivel que permita a la infraestructura total estar preparada para adaptarse a la evolución del complejo de Motorland y Motortech.

Hasta ahora, el 5G que conocemos se basa en una arquitectura NSA (Non Stand Alone) que utiliza el núcleo de red del 4G. También se han realizado algunos pilotos y proyectos de I+D con tecnología 5G SA (Stand Alone), que es independiente de la red 4G evolucionando tanto la parte radio como la del core. Este proyecto permitirá desplegar una de las primeras redes 5G SA (Stand Alone) en España de forma productiva y no como piloto o proyecto de I+D, permitiendo comunicaciones de alta capacidad, fiabilidad y baja latencia. Esta nueva red 5G será híbrida posibilitando servicios privados en el complejo de Motorland y Motortech como vehículo autónomo y conectado o la sensorización y telemetría de vehículos, además de dotar de cobertura 5G pública comercial.

Contando con una infraestructura inalámbrica para la recepción de datos se llevará a cabo el despliegue de sensores en las pistas y resto del complejo, así como de elementos de telemetría para el motor adaptados a distintos tipos de vehículos para almacenar información normalizada a una base de datos de conocimiento comparativo para su explotación por parte de las empresas fabricantes de automóviles y motocicletas, vehículos agrícolas o de desarrollo de software de automatización e inteligencia artificial aplicada al sector del automóvil.

Por otra parte, el sector del automóvil está sufriendo una gran revolución debido a dos grandes factores: la electrificación y la conducción autónoma. Al hablar de vehículo autónomo hay que introducir el término conectado ya que para operar de forma autónoma se requiere una existencia de comunicación con otros vehículos o infraestructuras que le rodeen, sin esa comunicación la conducción en modo completamente autónomo no es posible.

La adopción de una conducción autónoma es en sí misma una suma de pequeñas actividades y desarrollos que se en estos momentos se están investigando: Control de velocidad adaptativo y cooperativo, Stop & Go, Asistente de seguimiento de la línea, Asistente en atascos, Asistente en autopistas, Driverless, etc., pero para su aplicación es preciso realizar desarrollos previos en condiciones controladas (entornos cerrados y equipados con infraestructura inteligente).

La nueva infraestructura inalámbrica 5G permitirá que todos estos desarrollos en torno al vehículo autónomo y conectado pueden desarrollarse en el complejo de Motorland, no solo a nivel vehicular sino a nivel de infraestructura compleja, convirtiéndolo en un espacio de pruebas para desarrollar vehículos autónomos gracias a la instalación de nuevas infraestructuras inteligentes (barreras de seguridad, cámaras, etc…) que envíen información al vehículo para la toma de decisiones.

 

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