La consejera Maru Díaz ha participado hoy en un simulacro con los servicios de extinción de incendios, donde se han probado las nuevas funcionalidades de la red digital.
La Red Unificada de Emergencias de Aragón, que conectará todos los servicios autonómicos como el 112, el 061, la extinción de incendios forestales y la conservación de carreteras y que supondrá un importante avance en digitalización, avanza su implantación para su entrada en servicio este verano. Ya se han culminado las tres primeras fases del despliegue, de acuerdo al calendario previsto, tal y como ha podido comprobar hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en Ejea en un simulacro y ejercicio de formación con los servicios de extinción de incendios donde se han probado las nuevas funcionalidades y capacidades de la futura red.
La consejera ha recordado que, con este proyecto, en el que se están invirtiendo 12,4 millones de euros, el Gobierno de Aragón cumple uno de sus objetivos clave en cuanto a las mejoras necesarias para la gestión eficaz de las emergencias dentro de la Comunidad Autónoma, gracias a un sistema de comunicaciones moderno y unificado basado en TETRA y banda ancha LTE, que permite introducir funcionalidades más avanzadas, garantiza el servicio en todo momento y asegura una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos.
“Ponemos al servicio de la ciudadanía el sistema de comunicaciones más moderno que existe actualmente. Un sistema independiente, mallado y a prueba de catástrofes para una mejor atención a la ciudadanía, pero también para una mayor seguridad de los propios equipos”, ha señalado.
La Red permite tener canales de comunicación seguros y exclusivos entre los recursos de seguridad y emergencias, así como la localización en todo momento de dichos recursos, todo ello con mayor disponibilidad que la proporcionada por las redes comerciales actuales, permitiendo mantener el servicio ante posibles catástrofes o colapso de las redes comerciales. Está conectada con los centros de control y coordinación del 112, 061 y Forestales y permitirá una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos y organismos.
En principio, la red dará servicio a los usuarios de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil (112), Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón), Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras y a la propia Aragonesa de Servicios Telemáticos, si bien el propósito es que en el futuro aglutine las comunicaciones radio de otros servicios de seguridad y emergencias de Aragón, incluyendo también a otras administraciones públicas y entidades locales.
La red llegará hasta el 94% del territorio aragonés de cobertura móvil con el despliegue de un total de 113 estaciones base TETRA de última generación. Se han instalado dos nodos centrales de red, totalmente redundados, ubicados en los CPDs del Gobierno de Aragón en Zaragoza y Huesca.
También se ha desplegado una red corporativa de transporte de datos con tecnología MPLS que transporta el servicio de la Red de Emergencias. Este transporte se basa principalmente en radioenlaces de alta disponibilidad. Un segmento de esta red, el principal, vertebrará el territorio aragonés ofreciendo rutas alternativas en caso de caída de un enlace. La alimentación de los equipos estará protegida mediante baterías y otros sistemas de energía alternativos que les proporcionan mínimo 24 horas de autonomía sin suministro eléctrico, garantizando la continuidad y disponibilidad del servicio que requiere una Red para los servicios de Seguridad y Emergencias de Aragón.
En el día de hoy, la consejera Maru Díaz, acompañada por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y por la directora gerente de AST, Mayte Ortín, ha podido comprobar las capacidades y funcionalidades de la nueva Red en una simulación controlada en una zona con cobertura, coordinándose los efectivos a través de la nueva Red y experimentando los nuevos terminales.
Tal y como han comentado, ya se han activado 82 estaciones base de las 113 previstas que proporcionan un 91% de cobertura móvil del 94% previsto con la finalización la implantación. Se han entregado el 63% de los terminales portátiles (de mano) a forestales y 112, instalado el 52% de terminales en los vehículos de ambas agencias y los Puestos de Mando Avanzado. En la próxima campaña de incendios la nueva Red Digital de emergencias estará ya operativa y se utilizará por los efectivos de Gestión Forestal.
Personal encargado en el simulacro
Estado de implantación
El contrato para su despliegue fue adjudicado a la UTE Teltronic-Telefónica, a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos. Su implantación comenzó en agosto de 2021 y está prevista en 5 fases:
La fase 0, completada con éxito a finales de 2021, asentó los cimientos de la nueva Red Unificada de Emergencias de Aragón. Entre otras actividades, se realizaron los trabajos de diseño de la red, el suministro e instalación de los nodos centrales de la red en los CPDs de Walqa y Pignatelli, el transporte mediante radioenlaces hasta los centros de telecomunicaciones del Gobierno en Juslibol y Teruel Santa Bárbara, y la obtención de las frecuencias que permitirán la comunicación entre los terminales de los usuarios y las estaciones base de la Red.
La fase 1 del despliegue finalizó a finales de mayo de 2022. El objetivo principal de esta fase era la puesta en servicio de los 26 centros principales de la Red (el 25% de los centros), que conforman una topología de transporte mallada en anillos (norte y sur) de manera que se garantice la redundancia de rutas hacia los nodos centrales de la Red.
También incluye el suministro de estaciones base transportables, adicionales a las 113 estaciones base fijas, que se han destinado a los dos Puestos de Mando Avanzados del 112, realizándose las modificaciones necesarias para su instalación y conexión con los nodos de control de red ya sea a través de tecnología comercial 4G o por satélite.
La fase 2 de implantación finalizó en septiembre de 2022 y correspondía al despliegue del 50% de los centros de la Red. Se han replanteado las 29 estaciones base de esta fase y sus correspondientes radioenlaces, y ultimado su instalación.
La fase 3, que corresponde al despliegue del 75% de los centros de la Red, acaba de finalizar, tras los replanteos de las estaciones base y sus radioenlaces y los proyectos constructivos de cada centro. Durante este periodo también se han suministrado el resto de los terminales destinados a los servicios forestales.
Adicionalmente se ha incorporado un nuevo vehículo de comunicaciones 4x4 con una estación base transportable con las mismas funcionalidades que los Puestos de Mando Avanzados. Esta actuación permite ampliar la cobertura o mejorar la capacidad de tráfico de la red allí donde se necesite, llegando a los puntos más remotos e inaccesibles del territorio aragonés.
Actualmente, se está trabajando en la culminación de la implantación y puesta en marcha de la red con el 100% de los centros, que terminará este verano. Asimismo, está previsto durante esta fase 4 suministrar la totalidad de terminales de 112, 061 y Carreteras, e instalar la nueva solución de gestión de incidencias y despacho de llamadas para los centros de control que la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal tiene en las tres provincias y para el Puesto de Mando Avanzado del 112.
Una vez concluida la fase 4, el servicio entrará en la fase de explotación y mantenimiento de la Red hasta la finalización del contrato en agosto de 2026.
En el proyecto trabajan estrechamente AST, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil (112), Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón) y el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras en el diseño de la nueva Red de Emergencias de Aragón, definiéndose también los protocolos y procedimientos de operativa y actuación conjunta en la Red ante futuras emergencias.
Además de la Red, el contrato contempla más de 2.400 terminales de sobremesa, móviles (para su instalación en vehículos) y portátiles que empleen los usuarios. Durante las primeras fases, se han suministrado el 43% de los mismos.
Además de todos los trabajos de puesta en marcha e integración de la red, se han llevado a cabo acciones formativas para los usuarios y el personal encargado de mantener y operar la red.
Por último, el contrato incluye equipamiento específico de banda ancha para servicios de emergencias, que permitirá el envío de imágenes, videos, datos de gran volumen y el uso de aplicaciones específicas de valor añadido para la gestión de emergencias.
Helicóptero encargado para la vigilancia en la red de emergencias
Construcción de centros
Diseñada como un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la Red se está desplegando sobre las infraestructuras de comunicaciones ya existentes, equipándose unos 100 centros de telecomunicaciones en el territorio. Además, AST está trabajando desde el año 2021 en la construcción de nuevos centros de telecomunicaciones que eran necesarios por las necesidades particulares de cobertura para la Red de Emergencias de Aragón.
Estos nuevos centros se ubican principalmente en áreas de gran importancia forestal y con déficit de infraestructuras propias o de otros operadores y son Abejuela-Trevinarejo, Ansó-Turrieta (La), Betés de Sobremonte (T.M. Biescas), Binéfar, Dornaque (T.M. Albarracín), Entaza (T.M. Manzanera), Graller (El) (T.M. Viacamp y Litera), Grisel, Jabalón (T.M. Jabaloyas) Olba, Peñablanca (T.M. Albarracín), Picardiello (T.M. Sabiñánigo), Puerto Mínguez (T.M. Pancrudo), Puertomingalvo-Chaparral (El), Puy Moné (T.M. Luesia), Santa Cruz (T.M. Cubel) y Tamborero (T.M. Mosqueruela).
Actualmente los centros de Abejuela-Trevinarejo, Entaza (T.M. Manzanera), Grisel, Jabalón (T.M. Jabaloyas) Olba, Puerto Mínguez (T.M. Pancrudo) y Santa Cruz (T.M. Cubel) se encuentran en construcción.
Vehículo utilizado en el simulacro
NOTICIA PUBLICADA EN RTVE
FINANCIACIÓN
El proyecto está cofinanciado en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de Aragón 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19, o dentro del Programa Operativo FEDER de Aragón 2021-2027.