Aragón quiere convertir el complejo de Motorland y Motortech en unas infraestructuras únicas de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías. El objetivo es hacer del centro del Bajo Aragón un laboratorio de vehículo conectado 5G, que sirva de zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados.
El contrato consiste en desplegar una red 5G en el complejo de MotorLand Aragón y Technopark que permita comunicaciones de alta capacidad, fiabilidad y baja latencia para prestar, al menos, los siguientes casos de uso de servicios públicos y privados:
- Servicio público de datos de operador móvil 5G. Se trata de los servicios comerciales 5G de la red del operador adjudicatario. Adicionalmente el adjudicatario podrá llegar a acuerdos de utilización de su red 5G o parte de ella con otros operadores comerciales para prestar servicios 5G.
- Servicio privado de sensorización y telemetría de vehículos. Se trata de un sistema de envío de mensajes al vehículo (información y comandos) y transmisión de datos técnicos del vehículo (mensajes CAN, geoposicionamiento, sistemas inerciales, etc..) y/o biométricos del conductor (pulsaciones, movimientos oculares, etc.) recogidos por sensores ubicados en los vehículos y personas en modo on-line con recepción directa en boxes.
- Servicio privado de vehículo autónomo y conectado. El objetivo es el desarrollo en el circuito de velocidad, paddock y zona de boxes del Circuito de Motorland de un piloto demostrador de coche autónomo y conectado, junto con un servidor de simulación y computación central en local y sistemas de transporte inteligente compuestos de sensor láser 3D (LiDAR) y una unidad de procesado embebida. Este piloto utilizará diferentes tecnologías involucradas en la movilidad automatizada (funciones automatizadas de conducción) y conectada (comunicaciones 5G).
- Servicio de producción audiovisual. Este caso de uso trata de la transmisión por la red 5G privada de video con audio y datos embebidos en cámaras inalámbricas ya sean On-Board o Handheld en el circuito de velocidad hasta el TV compound que está en el propio circuito Motorland y es donde se decodifican las señales transmitidas.
En este contrato se incluyen los 2 primeros casos de uso, dividido en 2 lotes:
- Lote 1: Servicio 5G. Despliegue de nodos para la prestación de servicio de red pública y de red privada 5G, que el incluye el servicio público de datos de operador móvil 5G.
- Lote 2: Servicio de Computación, Sensorización y Telemetría de vehículos.
La red 5G a desplegar estará preparada para que pueda ser utilizada por los casos de uso descritos, además de otros nuevos y futuros, aunque están fuera del alcance de este contrato.
El Lote 1 desplegará una red híbrida 5G en el circuito de velocidad de Motorland, en los circuitos de Karting y de Tierra (Autocross, Motocross y Supermotard), en el Parque Tecnológico del Motor Technopark y en las zonas principales de afluencia de Público del circuito. Esta red híbrida estará compuesta de:
- Red pública 5G para servicios comerciales de la red del operador y opcionalmente además servicios comerciales de otros operadores a los que llegue a acuerdos para la utilización de parte o toda de esta red pública 5G.
- Red privada 5G desplegada, total o parcialmente, dentro de la red pública para los casos de uso privados de MotorLand Aragón.
Es decir, ambas redes 5G (pública y privada) podrán compartir infraestructura, antenas, equipamiento y elementos de red, etc.
A nivel de red de acceso, se desplegará un mínimo de 4 nodos radio en el complejo utilizando al menos la banda 3,5 GHz. Se valorarán las soluciones que provean cuantos más nodos y ancho de banda.
Se requiere que la red privada 5G se despliegue con arquitectura standalone (SA) desde el inicio del contrato o non-standalone (NSA) con evolución a SA antes de julio de 2023.
Hasta ahora, el 5G que conocemos comercialmente en España se basa en una arquitectura NSA (Non Stand Alone) que utiliza el núcleo de red del 4G. También se han realizado algunos pilotos y proyectos de I+D con tecnología 5G SA (Stand Alone), que es independiente de la red 4G evolucionando tanto la parte radio como la del core a 5G. Este proyecto permitirá desplegar una de las primeras redes 5G SA (Stand Alone) en España de forma productiva y no como piloto o proyecto de I+D. La red 5G SA permitirá que por fin sea posible todo el potencial que el 5G puede ofrecer:
- Comunicaciones de alta capacidad: mayor velocidad y ancho de banda.
- Servicio de alta fiabilidad
- Comunicaciones de ultra baja latencia.
- Network slicing: que permite la posibilidad de cortar la red en “trozos” para crear subredes desde el inicio de la cadena de comunicación (incluyendo el acceso radio), con el fin de proporcionar una conectividad más ajustada a necesidades concretas de cada subred.
Además, se requiere que el core de la red 5G implemente Local Breakout (LBO) en MotorLand. Esto permitirá conectar los servicios móviles del 5G privado con la red local del Edge Computing en el propio complejo de MotorLand. La provisión del Edge Computing privado es objeto del Lote 2. Se valorará que la parte del core de red privada 5G del plano del tráfico de datos se localice dentro de las instalaciones de MotorLand.
Estas características de la red 5G SA junto con el resto de necesidades requeridas y valorables persiguen un mismo objetivo: conseguir una ultra baja latencia y convertir en realidad los casos de uso relacionados con el sector del automóvil: conducción autónoma y conectadas, recogida y procesamiento de datos de vehículos, etc….
El Lote 2, mediante el uso de la red 5G del Lote 1, dotará a MotorLand de un equipamiento para la realización de servicios telemetría de vehículos en tiempo real, que sirva para ofrecer este tipo de infraestructura 5G aplicada a soluciones de telemetría.
Se requiere que el adjudicatario suministre una serie de equipamiento que compondrá un demostrador de servicio de telemetría de vehículos. Estos equipos estarán agrupados en los tres siguientes conceptos:
- Equipamiento embarcable en vehículo de adquisición de señales. Este equipamiento específico de telemetría está compuesto de un sistema de adquisición de datos, sensores (como por ejemplo suspensión, temperatura, acelerómetros, etc…) y el elemento (módem 5G) de comunicación necesarios para el envío de la adquisición de datos en tiempo real a través de la red 5G.
- Equipamiento informático para el postproceso, almacenamiento y visualización. Se trata de un servidor informático con capacidades tanto de procesamiento como de almacenamiento de los datos adquiridos por el anterior equipamiento descrito (Equipamiento embarcable en vehículo de adquisición de señales). Este servidor informático será el Edge Computing descrito anteriormente y estará ubicado en Motorland.
- Software de visualización y postproceso de datos. Se trata del SW para el postprocesado y la visualización en tiempo real e igualmente offline, de las señales adquiridas por parte del equipamiento embarcable en vehículo de adquisición de señales y que son enviadas a través de la red 5G. Este software deberá tener la posibilidad de visualización de datos “tipo dashboard” e igualmente en forma de gráficas de datos frente al tiempo
En resumen, este Lote 2 instalará los elementos de telemetría necesarios con la finalidad de almacenar información en una base de datos para su explotación por parte de empresas fabricantes de vehículos o de desarrollo de software de automatización e inteligencia artificial aplicada al sector del automóvil.
La duración del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2023, y se divide en 2 fases:
- Fase Implantación, que comprende la implantación y puesta en servicio de todos los servicios 5G requeridos en el Lote 1; y la implantación y puesta en servicio de la sensorización y telemetría de vehículos y la computación requerido del lote 2.
El plazo de ejecución de esta fase finaliza en diciembre de 2022.
- Fase Explotación, que comprende los servicios de gestión, operación y mantenimiento de Red 5G y los servicios 5G del Lote 1 y los servicios de soporte y garantía del Lote 2.
El plazo de ejecución de esta fase será durante todo el año 2023.
El presupuesto base de licitación es de 1.221.800 euros (IVA excluido)
- El Lote 1 está dotado con un importe de 1.121.800 euros (IVA excluido)
- El Lote 2 está dotado con un importe de 100.000 euros (IVA excluido)
En conclusión, este contrato será la primera piedra para convertir al circuito de Alcañiz en un entorno cerrado con sistemas y protocolos de seguridad e infraestructuras de comunicaciones de última generación, que otorgará a Motorland una potencial oferta diferenciadora para fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y sistemas de la automoción, universidades y centros tecnológicos, proveedores de servicios de movilidad y de conectividad y servicios TIC vinculados a la movilidad. Asimismo, se espera que pueda resultar atractivo también para fabricantes de maquinaria de obras públicas y construcción y agrícola, fabricantes de vehículos para operaciones logísticas y servicios, fabricantes de drones y vehículos de movilidad personal, así como operadores logísticos y de distribución urbana de mercancías.
Más detalles sobre la licitación en este link.
Más detalle del proyecto en este link.
FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL
Esta actuación está subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel FITE 2020.