Imagen de un centro de telecomunicaciones

Red de comunicaciones de emergencias unificada de Aragón

AST pondrá en marcha una Red Digital de Comunicaciones Móviles para los servicios de Seguridad y Emergencias de Aragón llamada “Red de Comunicaciones de emergencias unificada de Aragón”

Actualmente las comunicaciones móviles constituyen un aspecto esencial en las organizaciones y colectivos con personal desplazado, siendo una herramienta básica para una gestión eficaz y eficiente de los recursos, permitiendo una mayor coordinación y una reducción de los tiempos de respuesta. En el caso particular de las organizaciones cuyo cometido es la prestación de los servicios de Seguridad y Emergencia, las comunicaciones son críticas. Es más, los sistemas que las soportan deben estar dimensionados con unos criterios muy exigentes y sometidos a unas políticas de operación y mantenimiento muy estrictas, cuyo objetivo final sea garantizar una disponibilidad y calidad adecuada del servicio.

La Comunidad Autónoma de Aragón dispone históricamente de varias redes de radiocomunicación profesional de diferentes servicios críticos de seguridad y emergencias (protección civil y servicio de extinción de incendios forestales) y utiliza redes de operadores privados de telefonía móvil para otros tipos de servicios.

Estos sistemas ofrecen prestaciones básicas, principalmente comunicaciones de grupo half dúplex desde terminales de radio analógica convencional. Para funciones más avanzadas como la transmisión de imágenes, geolocalización, o el establecimiento de llamadas individuales, se contratan servicios de operadores privados de telefonía móvil.

Esta situación dificultaba la interoperabilidad entre distintos servicios de emergencias y no garantizaba la confidencialidad de las comunicaciones. Durante una emergencia, la facilidad de intercomunicación entre los diferentes cuerpos y organismos implicados en su gestión está directamente relacionada con una correcta coordinación y, por ende, con el éxito de la actuación.

Por estas razones, y por la necesidad de extender estos servicios a los colectivos públicos del sector de Seguridad y Emergencias, el Gobierno de Aragón ha decidido realizar la evolución de los sistemas actuales, migrando de una tecnología analógica a un sistema de comunicaciones móviles digitales de radio, moderno, único y de avanzadas prestaciones.

En el mes de junio de 2020, el Gobierno de Aragón, la inmensa mayoría de partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) firmaron la “Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social”, un libro blanco con 273 propuestas consensuadas para hacer frente a la crisis consecuencia del coronavirus. La propuesta número 52 de esta estrategia es el desarrollo de manera urgente de una Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada que aglutine las comunicaciones vía radio de los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma y las entidades locales. Esta Estrategia, incluyendo el desarrollo de esta Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón, ha sido asumida en el Plan de Gobierno para la X Legislatura (2019-2023) aprobado por el Gobierno de Aragón, el 11 de noviembre de 2020.

Esta red en un principio está prevista para su uso por los siguientes órganos y servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, el Servicio de Seguridad y Protección Civil (112 Aragón), el servicio prestado para las Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón) y el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras.

A través de la Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón se facilitará una mejor coordinación entre los diferentes órganos e instituciones, de los ámbitos locales, comarcales y autonómicos, y con ello se contribuirá indudablemente al éxito de las actuaciones ligadas con los servicios de seguridad y emergencias, y, por tanto, una mejor atención a la ciudadanía en caso de una catástrofe, un incidente o necesidad de asistencia sanitaria. La nueva red también mejorará la seguridad de la persona usuaria, puesto que permitirá el conocimiento de la ubicación exacta de todos los recursos (personales y materiales) en caso de emergencia, así como la optimización de recursos por proximidad al siniestro, además de poder realizar escucha del ambiente en la zona afectada activando terminales de forma remota. La nueva red también mejorará la cobertura, continuidad y alta disponibilidad del servicio de las comunicaciones.

La disponibilidad de esta red común permite una optimización de costes y apoya la eficiencia y eficacia de nuestra Administración y su nivel de extensión por el territorio, permitiendo la universalización de los servicios que soporta y el acceso a ellos por una mayor parte de la ciudadanía.

Para la implantación de esta Red, AST adjudicó a la UTE Teltronic-Telefónica el concurso “Servicio de puesta en marcha y mantenimiento de una Red Digital de Comunicaciones Móviles para los servicios de Seguridad y Emergencias de Aragón” el verano de 2021. En este proyecto, AST realizará además una actualización de la red de transporte por radioenlaces para la nueva Red de Emergencias.

La tecnología digital TETRA, sobre la que se va a realizar el despliegue, mejora además la calidad de audio, ofrece altos niveles de encriptación para garantizar la integridad y seguridad de las comunicaciones, y permite la transmisión de datos para imagen, geolocalización y, en general, la implementación de servicios de valor añadido.

Este proyecto contará con una inversión de 10,6 millones (IVA incluido) en un plazo de 5 años, de los cuales, durante los dos primeros se realizará el despliegue de la red y en los tres siguientes, ya en fase de explotación, se ofrecerá un servicio de operación y mantenimiento del sistema, de la Red de Transporte y sus terminales de usuario.

Centro de coordinación de emergencias 112 Equipo del 061

        

Fases del proyecto

El despliegue de la Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón se realizará durante los primeros años del contrato en las siguientes fases:

  • Fase 0: Core de la Red Digital de Comunicaciones Móviles. Comprende los elementos centrales de la Red Digital de Comunicaciones Móviles y su Red de Transporte. Además incluye el transporte por radioenlaces, la Red de Datos y la planta de energía continua de los centros de Acceso a Red Core.
  • Fase 1: Centros de Agregación y Extensión. Comprende las Estaciones Base y la Red de Transporte de los centros de Agregación y Extensión. El número de Estaciones Base requeridas son 26. También se incluye el sistema Push-To-Talk over Cellular (PoC) para permitir comunicarse entre terminales TETRA y terminales comerciales, Estaciones Base móviles, un nuevo vehículo de comunicaciones y los vehículos de PMA (puesto de mando avanzado) del Gobierno de Aragón. Se suministrarán 947 terminales de usuario para Forestales y 70 terminales de usuario para Protección Civil. Y por último, se integrará la Red de Emergencias con los centros de atención telefónica del 112 y 061 y el Centro de Control actual de los forestales.
  • Fase 2: 50% de los centros de la Red. Comprende las Estaciones Base, la Red de Transporte y la planta de energía continua de 29 centros.
  • Fase 3: 75% de los centros de la Red. Comprende las Estaciones Base, la Red de Transporte y la planta de energía continua de 29 centros. Se suministrarán además 631 terminales de usuario para Forestales.
  • Fase 4: 100% de los centros de la Red. Comprende las Estaciones Base, la Red de Transporte y la planta de energía continua de 29 centros. Se suministrarán además 209 terminales de usuario para Protección Civil, 390 terminales de usuario para el 061, y 117 terminales de usuario para Carreteras. Por último, se pondrá en servicio el nuevo Centro de Control de nueva generación junto con el sistema de Geolocalización de los terminales de usuario y el sistema de grabación de las comunicaciones.
  • Fase de explotación. Esta fase se iniciará cuando esté en servicio el 100% de toda la Red.

 

Proyecto FEDER y de inversión de interés autonómico

Este proyecto estará incluido en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de Aragón 2014-2020, financiándose como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Este proyecto de “Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón” se declaró como una inversión de interés autonómico en la ORDEN EPE/777/2021, de 27 de mayo de 2021, publicada en el BOA del 7 de julio de 2021.

 


"Construyendo Europa desde Aragón"

Este es un proyecto que se desarrollará con el apoyo de la Unión Europea. Se trata de un proyecto integrado en la actuación “Red de Seguridad y Emergencias de Aragón”, a través de la cuál Aragonesa de Servicios Telemáticos participa en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Actuación financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19

 


 

Funcionalidades

Alcance del despliegue

La red TETRA llegará hasta el 84% del territorio aragonés de cobertura móvil, mejorando el 77% que se marcaba como requisito inicial en los pliegos. Para ello, Teltronic desplegará un total de 113 unidades de su MCBS, estación base de última generación con una capacidad multi portadora única en el mundo, que permitirá a los servicios de emergencia incrementar la capacidad de tráfico de la red ante situaciones críticas o de catástrofe, cuando se requiera la intervención de multitud de usuarios operativos simultáneamente, y tres estaciones base transportables. Los dos nodos de control de red, totalmente redundados, se ubicarán en instalaciones del Gobierno de Aragón en Zaragoza y Huesca.

Para ello, Telefónica desplegará una red corporativa de transporte de datos con tecnología MPLS a lo largo y ancho de toda la comunidad de Aragón, que servirá para transportar ese servicio. Con ánimo de agilizar la implantación y evitar un alto impacto sobre terreno rural de alto valor ecológico, la operadora hará uso de radioenlaces de alta disponibilidad y capacidad con redundancia.

En el marco de este proyecto, se instalará la solución de gestión de incidencias y despacho de llamadas de Teltronic, CeCoCo, tanto en los centros de control que la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal tiene en las tres provincias, como en el Puesto de Mando Avanzado del 112. Telefónica realizará las modificaciones necesarias en los dos PMAs actuales para instalar los equipos que permitan ampliar la cobertura o mejorar la capacidad de tráfico de la red allí donde se necesite, ya sea a través de tecnología comercial 4G o por satélite; incorporando además un nuevo vehículo 4x4, también con dichas capacidades, pero más ágil que los existentes para llegar a los puntos más remotos e inaccesibles.

Asimismo, se proveerán los más de 2.300 terminales de sobremesa, móviles (para su instalación en vehículos) y portátiles que empleen los usuarios y, adicionalmente, y con el objetivo de evaluar las prestaciones que puede ofrecer las tecnologías 4G a los servicios de emergencia de Aragón, el contrato incluye también equipamiento desarrollado por Teltronic en esta tecnología, con el que se podrán probar aplicaciones específicas de valor añadido para la gestión de emergencias.

Por último, con el fin de mejorar la infraestructura existente y protegerla frente a borrascas como GLORIA, temporales o cortes fortuitos de suministro eléctrico, Telefónica aportará sistemas de energía alternativos que permitirán garantizar la continuidad del sistema.

 

Infraestructuras de Telecomunicaciones

Esta nueva Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón utilizará el máximo número de centros de la Red Unificada de Telecomunicaciones de Aragón (RUTA). Se trata de una red de infraestructuras de telecomunicaciones con carácter multiservicio, gestionada por AST, que está compuesta por más de 100 centros de telecomunicaciones dotados de infraestructuras y medios auxiliares necesarios (espacio en caseta, espacio en torre, accesos, suministro eléctrico, etc..).

Algunas zonas del territorio donde es necesaria la cobertura del servicio de la Red de Emergencias, no son tradicionalmente objetivo de cobertura de la red pública de infraestruc­turas de telecomunicaciones, ni de infraestructuras privadas, ya que el objetivo de cobertura de estas redes es de otra índole (poblacional, industrial, líneas de transporte, etc.), por lo que no hay infraestructuras de telecomunicaciones que puedan utilizarse para la “Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón”. Es por ello, que se hace necesaria la construcción de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones para cumplir con estos objetivos de servicio y cobertura de la “Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón”.

Volver