Imagen de Donaciones diseñado por  rawpixel.com / Freepik

Donación de equipos informáticos a entidades

Aragonesa de Servicios Telemáticos lleva a cabo un proyecto solidario de donación de equipos informáticos a entidades sociales que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector. Esta iniciativa, enmarcada dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, surge de la firma de un protocolo de cesión de equipos informáticos entre el Gobierno de Aragón y la Plataforma del Tercer Sector.

El Gobierno de Aragón firmó en 2017 un protocolo de cesión de equipos informáticos entre las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón. Mediante este compromiso se pretende dar una segunda vida a los equipos informáticos que han sido sustituidos dentro del proceso de renovación tecnológica del puesto de trabajo.

El equipamiento que se está retirando en las distintas unidades de esta Administración en el desarrollo de este proyecto, es cedido a estas entidades sociales. Se estima que alrededor de un 10% de los equipos, por sus características técnicas, fiabilidad de sus componentes y antigüedad, puede aprovecharse apropiadamente por organizaciones que requieran equipos con menos prestaciones.

Para facilitar el aprovechamiento que dichas organizaciones puedan hacer de los equipos, y una vez cumplidos todos los requisitos de seguridad de la información, los equipos se entregan instalados con software de libre distribución, y compuestos de CPU, monitor, teclado y ratón.

Con esta reutilización del equipamiento, el Gobierno de Aragón logra, por una parte, alargar la vida de los equipos optimizando los recursos, y por otra, apoyar a estas entidades.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, nace con la vocación de apoyar acciones para potenciar la eliminación de la brecha digital para colectivos en situación de dificultad, como es el caso de personas que presentan algún tipo de discapacidad o de las que por su situación personal o social se encuentran con carencias que limitan el pleno desarrollo social. También está dirigida a mejorar las aulas de algunas entidades para potenciar los refuerzos escolares, o el acceso a las tecnologías de la información para personas en clara situación de riesgo social, además de mejorar las competencias digitales de las entidades que representan a estos colectivos a través de la mejora de sus equipos técnicos.

¿Qué es la Plataforma del Tercer Sector?

La Plataforma Estatal del Tercer Sector se constituyó en enero de 2012 para defender, a través de una única voz, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Con este objetivo se unieron las siete organizaciones más representativas del ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)

En Aragón la plataforma se fundó en 2015 y está formada las entidades con representación territorial en la Comunidad Autónoma. Todas las entidades promueven iniciativas que favorezcan el desarrollo de la acción social, el bienestar y la promoción de toda la sociedad.

Los números

El Gobierno de Aragón se compromete a la cesión de 560 equipos informáticos, a través de este convenio firmado con la Plataforma del Tercer Sector en Aragón.

En el primer semestre de 2018 se han entregado 293 equipos a un total de 31 entidades.

 

Imagen de donaciones AST primer durante el primer semestre de 2018

Volver