Imagen de iniciativa 11F AST 2019

#Enclase11F, así fue nuestra experiencia

Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las científicas y de animar la vocación en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, el pasado mes de febrero, Aragonesa de Servicios Telemáticos se sumó a la iniciativa 11F.

Viernes, 22 Marzo, 2019

Imagen de logo Iniciativa 11F

Ya ha pasado un mes de nuestra aportación a la iniciativa11F. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 14 voluntari@s de AST dedicamos unas jornadas a visibilizar la labor científica de las mujeres, a fomentar las vocaciones en carreras STEM en las niñas y niños, y a contar lo que hacemos en nuestra entidad.

Quisimos aportar cercanía y cariño a este proyecto y para eso acercamos esta iniciativa a nuestros pueblos, al colegio de nuestros hijos, al colegio al que fuimos de pequeños, y además estar presentes en Huesca, Zaragoza y Teruel.

Los 14 voluntari@s de la entidad formamos un equipo colaborativo para preparar e impartir 18 charlas, en 11 centros a más de 1.000 alumnos, desde 2º de infantil hasta 4º de ESO.

Ya es el segundo año y seguro que no es el último.

Estuvimos en Huesca en CEIP Pedro J. Rubio, en Zaragoza en Claretianas, CEIP Cortes de Aragón, IES Francisco Grande Covián, IES Andalán e IES Median Albaida y en Teruel en  CEIP Ensanche.

También nos acercamos a Borja al  CEIP Campo de Borja e IES Juan de Lanuza y a Belchite al CEIP Belia  e IES Benjamín Jarnés - sección Belchite.

 

En estos colegios e institutos les contamos porqué se celebra este día, por qué faltan vocaciones científicas en las chicas, también preparamos un experimento para descubrir si todavía hoy  en día existen sesgos de género en ciencia y tecnología.

Con los alumnos de primaria descubrimos a científicas como Hedy Lamarr, Ada Lovelace, Elena García Armada y Rosa Monge, y con los de secundaria nos adentramos en la historia de Jocelyn Bell, que descubrió los pulsar y no obtuvo el Premio Nobel de Física por ser mujer y estudiante.

Les contamos un poco sobre nosotr@s, nuestro trabajo y nuestra entidad, y acabamos las charlas con videos motivadores para primaria y con otros para reflexionar sobre las redes y la tecnología, en secundaria.

Seguro que al menos hemos despertado la curiosidad de estos chic@s, y nos quedamos con preguntas como:

  • “Y cuando estemos en 2100, por ejemplo, si somos científicos o inventamos algo importante, ¿también saldrán nuestras fotos en blanco y negro?”
  • Cuando seamos mayores, ¿nos podremos teletransportar?
  • Y si conecto una antena a mi colchón, ¿puedo ver la tele gratis?
  • Si un chico quiere estudiar ciencias es para estar con las chicas.
  • Gracias por la tele.

Y respuestas como:

  • ¿Quién inventó el ebook? -Una mujer porque los hombres leen menos.
  • Si no hay posibilidad de tener internet por fibra o por antena, ¿como nos podemos comunicar?  -Por una paloma mensajera.
  • Y la nube, ¿dónde esta? -En el cielo.
  • ¿Conocéis algún personaje que haya influido en la historia de la humanidad? -Lady Gaga.

También repartimos carnets de científic@s para los más pequeños 

y les pedimos que transformaran un personaje real o de ficción en científico y lo dibujaran y estos son algunos ejemplos.

        

Una experiencia muy gratificante para tod@s los que colaboramos y seguro que participaremos en próximas ediciones.

Gracias a tosdos los centros educativos por abrir vuestras puertas a AST y darnos  la posibilidad de acercar esta iniciativa a vuestros alumn@s, divulgando la labor de científicas poco conocidas, fomentando vocaciones y contando nuestra experiencia.

Un gran equipo, una gran iniciativa.

Volver